Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

La razón de por qué “El Irlandés” sólo se va a ver en pocos cines argentinos

La esperadísima película no se va a poder ver en muchos lugares en nuestro país durante su estreno. ¿Por qué?

El film “El Irlandés” cuenta con un elenco de lujo. Entre algunos actores de su reparto se encuentran leyendas de la cinematográfia como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Además, cuenta con uno de los directos más reconocidos de la industria de Hollywood, como lo es Martin Scorsese. Pero lamentablemente no vamos a poder disfrutar su estreno en Argentina.

¿A qué se debe esto? Se debe a que hay un conflicto entre las casas porductoras de películas y las compañías dueñas de plataformas de Streaming. En nuestro país se acostumbra violar la norma de la “ventana” de las películas. ¿A qué se refiere esto? Al tiempo que transcurre entre el estreno de un rodaje en cines y su puesta en plataformas como Netflix.

Bueno, esta norma no se respeta en Argentina. O por lo menos eso es lo que piensan los que manejan el tema del cine acá. La premiere se va a realizar en Mar del Plata el domingo 17, durante el festival clásico de cine de la ciudad. Pero no se conseguirán tickets para verla en casi ningún cine. Las cadenas de cine prefieren sacarle provecho a las plataformas en nuestro país.

Por lo que grandes perjudicados de esta contienda de intereses económicos son los cinéfilos empedernidos. ¿Nadie dentro de la industria pensó siquiera en toda la gente que está dispuesta a pagar por disfrutar de una experiencia cenematográfica? Al parecer no, y sorprende. Muchos estudios confirmaron el éxito del cine en detrimento de las plataformas.

Al principio se teorizó que no la iban a pasar por lo cines por su extensísima duración. De hecho, la película es una de las más largas de Scorsese: dura 3 horas y media. Pero luego se descartó esta opción dado que últimamente estuvieron filmes casi igual de extensos. La economía es lo que mueve finalmente a la industria del cine, como cualquier otro negocio.