Información general

Coronavirus en Catamarca: el Laboratorio Central superó las 67 mil pruebas de muestras por PCR

La directora Provincial del Laboratorio, Verónica Campi aseguró que la provincia no testea poco.

Coronavirus en Catamarca

El Ministerio de Salud anunció que el Laboratorio Central superó las 67 mil pruebas de muestras por PCR para detectar el coronavirus en Catamarca. Esto no es un hecho aislado. El mismo trabaja desde el comienzo de la pandemia y hasta hace pocos meses como el único centro que procesaba estas pruebas. Actualmente, la provincia cuenta con algunos privados, sin embargo, continúa concentrando casi el 100 por ciento de las muestras.

En este marco, la directora del Laboratorio Central, Verónica Campi aclaró algunas cuestiones que giran el torno al trabajo que realizan día a día. Es así que desde un principio aseguró seguro que Catamarca no testea poco. Desde el día uno de la pandemia se han realizado más de 67 mil procesamientos de muestras por PCR, sin contar las realizadas por privados.

Según se detalló el Laboratorio Central tiene capacidad para procesar por PCR unas 400 muestras diarias. A raíz de esto, Verónica Campi expresó: “Estamos procesando en nuestra capacidad máxima; hemos tenido días en los que nos pasamos de ese número ampliamente”. Últimamente la curva de casos de coronavirus en Catamarca ha crecido ampliamente, lo que hace que se requiera que se teste a muchas más personas.

Siguiendo esta línea la profesional habló sobre los otros tipos de tests para detectar el coronavirus en Catamarca que se procesan en el laboratorio. “En referencia al test de antígenos; tenemos un margen bien amplio en cuanto a capacidad de procesamiento, de hecho, se realiza en todos las Áreas Programáticas de nuestra provincia”, explicó.

La diferencia entre los test para detectar el coronavirus en Catamarca

En este marco aclaró que “los test de antígeno que se informan son técnicas rápidas, con las que se obtienen resultados en 15 minutos, mientras que las técnicas de PCR los resultados se obtienen luego de 8 horas de procesamiento”. De esta manera, detalló que “el resultado de antígeno positivo, tiene alta sensibilidad sobre todo en pacientes sintomáticos, por lo tanto un positivo confirma la enfermedad”. En el caso de que sea negativo no, siempre ante la duda se recomienda realizar un PCR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version