Información general

Después del anuncio del Gobierno nacional, en Catamarca ya se podrá tramitar el DNI no binario

Es una medida que permitirá garantizar el derecho a la identidad de género”, expresó el director del Registro Civil.

Gobierno nacional

Después del anuncio del Gobierno nacional, el director del Registro Civil, Gastón Venturini Quiroga, anunció que en Catamarca ya se podrá tramitar el DNI no binario. De esta manera, aquellas personas que se autoperciben con un género distinto al femenino y masculino, tendrán la posibilidad de cambiarlo. “Es una medida que permitirá garantizar el derecho a la identidad de género”, expresó.

“A partir del decreto presidencial Nº 476/21 se incorpora la posibilidad de tramitar el DNI y pasaporte a personas no binarias. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en habilitar una opción distinta a la “F” y la “M” en el campo “Sexo” de sus documentos de identificación; como ya lo hicieron otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda”, agregó Venturini.

Quienes estén interesados en ejercer este derecho anunciado por el Gobierno nacional, deben rectificar su partida de nacimiento en el Registro Civil. Luego de esto, quedarán habilitados para tramitar el nuevo ejemplar de DNI y/o pasaporte. Las autoridades recordaron que para solicitar turno para este trámite se debe enviar un mensaje vía WhatsApp al número 383-4563246.

La entrega del Gobierno nacional de los primeros DNI para personas ni binarias

Durante el mediodía del miércoles 21 de julio, Alberto Fernández entregó los primeros DNI para personas no binarias. Por medio de la emisión del nuevo Decreto 476/2021 del Gobierno nacional, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer estas entidades. De esta manera, se dio respuesta a un reclamo que lleva ya años desde el activismo del colegio LGBTIQ+.

En un principio, el decreto postula: “El derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos”. Además, sostiene que se tiene directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad. Por lo tanto, esto permite “realizar el propio plan de vida”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version