Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Argentina exportará langostinos a Brasil

La noticia que beneficia a la economía fue confirmada por ambas regiones.

A poco menos de un mes para la realización de las PASO y en un contexto de estabilidad económica en cuanto al tipo de cambio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil dio a conocer la habilitación de los tres primeros establecimientos de la Argentina que podrán exportar langostinos. Este comunicado fue confirmado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación a través de un comunicado, lo cual determina un cambio después de seis años.

 «Es muy importante esta decisión que le permite al país retomar las exportaciones a Brasil de este producto que nos distingue mundialmente. En 2018, Argentina exportó langostinos al mundo por más de 1.300 millones de dólares y los principales destinos fueron la Unión Europea (572 millones de dólares) y China (333 millones de dólares)», destacó el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

«El mercado de langostinos brasileño permaneció cerrado para la Argentina por más de seis años, como consecuencia de una medida judicial cautelar interpuesta por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCC), que revocaba la apertura del mercado que el MAPA había realizado en marzo de 2013, cuando concluyó que no había riesgo sanitario en las importaciones de langostinos argentinos y que, por ende, el mercado estaba abierto. Esta medida cautelar fue anulada en junio de 2019, lo que posibilita la reanudación de los envíos», comentó la misiva oficial de la cartera de Agroindustria.

La producción de carne aviar de la Argentina escaló a las 880 mil toneladas en el acumulado del año y muestra un incremento del 5% frente a las 838 mil toneladas del mismo período del 2018. Por lo tanto, las exportaciones aumentaron un 31,4%en valores, de acuerdo con lo que afirmó hace unos días un estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

«El sector avícola dependerá exclusivamente del sector externo en lo que resta del 2019, ya que el consumo permanecería estable, dado el fuerte incremento en los precios al consumidor en un contexto de merma del poder adquisitivo», manifestó, por su parte, Alejandro Ovando, director de IES Consultores. «El consumo de carne aviar, en el acumulado de enero-mayo de 2019, alcanzó las 795 mil toneladas, siendo un 3,2% superior respecto de las 771 mil toneladas de igual período de 2018. De esta manera, podría superar los 1,913 millones de toneladas alcanzadas en 2017», detalló la investigación del organismo.

«En tanto, las exportaciones de carne aviar en el acumulado de cinco meses de 2019 alcanzaron más de 90 mil toneladas, con una fuerte expansión del 28,5% frente a igual período de 2018. Mientras que en valores se incrementaron un fuerte 31,4% y alcanzaron los USD 141,8 millones contra USD 107,9 millones del acumulado en igual período de 2018», continuó el informe.

Asimismo, el diario El Intransigente informó que los autores de este análisis sobre el sector avícola argentino sostuvieron: «Al igual que en años anteriores, el volumen de las importaciones del sector avícola en el país es ínfimo. En los primeros cinco meses de 2019, se compraron al exterior 4564 toneladas, lo que se traduce en un leve crecimiento del 1,1 por ciento». «En valores, el escenario presenta una suba del 2,7% interanual, al efectuarse compras al exterior por USD12,6 millones. En cuanto a las cantidades, en los primeros cinco meses de 2019, se mantuvieron los lugares ocupados en el ránking de valores, aunque con diferencias en las participaciones», destacó el texto.