Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Nuevas manifestaciones en Hong Kong

Las nuevas leyes habrían desatado el conflicto.

En medio de las manifestaciones realizadas por las personas que viven en Hong Kong debido a los avances del régimen chino sobre la isla, una vez más, Cientos de personas protagonizaron este viernes una sentada en el aeropuerto de Hong Kong para concientizar a los visitantes extranjeros. El evento marca el comienzo de una serie de movilizaciones convocadas para el que será el décimo fin de semana consecutivo de protestas que surgieron originalmente por el proyecto de ley de extradición a China.

La acción fue anunciada previamente en redes sociales a través de falsas tarjetas de embarque en las que se podía leer: «Hong Kong, destino a la libertad» o «una calurosa acogida a los visitantes de Hong Kong». Los pasajeros se mostraron sorprendidos al ver a los manifestantes en el aeropuerto y algunos de ellos incluso tomaron fotografías.

«No somos agitadores, esto es una tiranía», gritaban los manifestantes, en su mayoría vestidos de negro, algunos de ellos equipados con sus emblemáticas máscaras y cascos de obra. Los asistentes se sentaron en el suelo de la zona de llegada con pancartas en mandarín y en inglés que condenaban la violencia policial reciente, según informa el diario El Intransigente.

«¡Salvad Hong Kong de la tiranía y la brutalidad policial!», se podía leer en una de las pancartas en referencia a las consecuencias graves que han tenidos los últimos enfrentamientos entre los manifestantes radicales y las fuerzas policiales hongkonesas. La policía no ha intervenido hasta el momento en la manifestación de este viernes.

Para controlar la situación las autoridades del aeropuerto informaron que no permitirán el acceso a las instalaciones sin tarjeta de embarque. «Para mantener el proceso de salida de pasajeros y la operación de la terminal, solo los pasajeros de salida con un billete aéreo o tarjeta de embarque durante las próximas 24 horas y un documento de viaje válido o el personal del aeropuerto con documentos de identidad podrán entrar a los pasillos de facturación en la Terminal 1», anunciaron en comunicado.

El gobierno de Hong Kong está haciendo cada vez mayores esfuerzos para contener las protestas. De hecho, tras la huelga general que se llevó a cabo el lunes la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado advirtió que las movilizaciones estaban llevando a la ciudad «por una peligrosa senda de no retorno».

Incluso confirmaron este viernes a través de un comunicado que un agente de Policía que supervisó las manifestaciones pro-democracia de 2014 fue llamado para ayudar a lidiar con las protestas. El excomisionado Alan Lau Yip-shing fue designado para manejar eventos de orden público y dirigir operaciones, entre ellas las actividades por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre.