Internacional

Áñez no será candidata a presidente de Bolivia

Así lo confirmó su ministro de gobierno, Yerko Nuñez.

Foto: Áñez Chávez Tw

Bolivia sigue atravesando momentos de crisis tanto social como institucional. Este viernes por la mañana, el ministro de gobierno de Jeanine Áñez confirmó que la mujer no será candidata presidencial en las próximas elecciones del vecino país. A su vez, el funcionario de la presidente interina aseguró que no apoyará a nadie y que la fecha de los comicios aún no esta definida.

Desde finales de octubre Bolivia vive un clima de tensión permanente. Luego de que la Organización de los Estados Americanos informara que hubo irregularidades todo explotó, y nada volvió a la normalidad. Entre medio, el ex presidente Evo Morales tuvo que salir del país y asilarse en México. Su lugar lo ocupó la Jeanine Áñez Chávez que volvió a llamar a elecciones.

Todo indicaba que la presidente interina iba a intentar seguir en el poder, pero para sorpresa de todos esto no será así. Esta mañana su ministro de Gobierno salió a declarar la intención de la mandataria de no asistir a los próximos comicios como candidata. Además, Yerko Nuñez afirmó: “Ella solo quiere devolver la paz, y volver a unir a todos los bolivianos”.

Las elecciones del vecino país todavia no tienen una fecha definitiva. Lo que si se sabe que Evo Morales, como su vicepresidente Álvaro García Linera, no podrán estar como candidatos. Los que ya se anotaron son Carlos Mesa y el líder del comité de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La conducción del Movimiento al Socialismo no tiene candidato hasta el momento.

Mientras se da este aviso de Áñez, la presidente tiene en mente vetar una ley recientemente sancionada. El partido de Evo Morales aprovechó su mayoría en Cámara Baja y aprobó la Ley de Garantías para aquellos dirigentes que protagonizaron movilizaciones. Esto evitaría que sean detenidos y perseguidos judicialmente los “líderes sociales” y los “dirigentes sindicales”.

Exit mobile version