Política

Raúl Jalil y gobernadores del Norte Grande conformaron la Mesa Nacional del Litio

Catamarca, Jujuy, Salta y Nación dieron inicio al plan de trabajo conjunto para explotar el elemento.

Raúl Jalil

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a gobernadores del Norte Grande conformaron la Mesa Nacional del Litio. En la reunión se encontraron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y su par de Salta, Gustavo Sáenz. En este marco, se definieron cinco puntos que marcarán la hoja de ruta para el desarrollo del elemento.

En la mesa también estuvieron presentes la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el secretario de Minería, Alberto Hensel. De esta manera, Catamarca, Jujuy, Salta y Nación dieron inicia al plan de trabajo conjunto para explotar el litio en las provincias.

Entre los puntos más importantes se encuentra el respaldo de los gobernadores al proyecto de ley de Movilidad Sustentable, presentado por Alberto Fernández. Además, la incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades; centros de investigación, el INTI y el CONICET. Las provincias apuntarán a una mirada sustentable, ambiental y federal.

Por otro lado, Raúl Jalil y los gobernadores acordaron la promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor. Esto va en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria. “El objetivo de esta mesa es seguir desarrollando la industrialización del litio y en ese sentido estamos recibiendo todos los días propuestas muy buenas”, explicó el ministro Matías Kulfas.

¿Qué dijo Raúl Jalil?

“El trabajo con el equipo del presidente Alberto Fernández y el ministro Kulfas es clave para consolidar nuestra visión productiva: una minería sustentable. Que se vuelca a las comunidades y genera más puestos de trabajo. Catamarca es minera y nuestra visión es una provincia que crece en forma armónica. Con reglas de juego claras para los inversores, creando oportunidades con el apoyo de la mirada federal del Gobierno nacional”, afirmó Raúl Jalil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version