Política

Ciencia pagó 100 millones a constructora que casualmente amplía el sanatorio de la Corporación Jalil

Cuando se debe ser más transparente que nunca, al Gobierno le cuesta separar lo público de lo privado

Las casualidades no existen ¿o sí? El Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica le pagó casi 100 millones de pesos a Huasi Construcciones. Esta es, curiosamente, la misma firma que estaría haciendo la ampliación de un sanatorio de la Corporación Jalil, es decir de la familia del gobernador Raúl Jalil (FT). Cuando se debe ser más transparente que nunca en medio de una pandemia, al Gobierno provincial le cuesta separar lo público de lo privado. El adelanto de El Aconquija.

Efectivamente, el ministerio conducido por la ministra Eugenia Rosales Matienzo en el segundo semestre del año pasado firmó 73 resoluciones para pagar certificaciones de obra a la empresa Huasi Construcciones SRL por casi 100 millones de pesos, específicamente $9.906.152. La firma construye el Centro de Formación Profesional Sur. A su vez, también se encontraría trabajando en la ampliación del Instituto Médico Privado, propiedad de la Corporación Jalil.

El sanatorio Privado está ubicado en calle Sarmiento en pleno de centro de San Fernando del Valle de Catamarca. Curiosamente también está dirigida por un Jalil, se trata del arquitecto Sergio A. Jalil. Sin embargo este medio pudo saber que un hombre de apellido Córdoba sería el responsable de Huasi Construcciones, la empresa que ha sido mimada en los pagos por la ministra Rosales Matienzo.

La casualidad despierta sospechas en la comunidad que ha visto también como el gobernador compra vehículos para los diferentes ministerios o reparticiones en la concesionaria Jalil. Los mismos luego se pagan con fondos públicos o cómo la Corporación Jalil le presta servicios de ambulancias y médicos. También les alquila oficinas a las empresas mineras. Se confunde tanto lo público y lo privado en la actual administración peronista que cabe la pregunta sobre el potencial tráfico de influencia.

Si no hay claridad en los números y las responsabilidades, la comunidad catamarqueña puede especular que la ampliación del Sanatorio se paga con obras públicas que se le otorga a esta firma y cuyos pagos salen de manera privilegiada. Es decir, las obras en el Sanatorio de los Jalil lo pagamos todo. Durante el año 2020 más de la mitad de las resoluciones publicadas por el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica fueron pagos a la empresa Constructora Huasi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version