Política

La Corte de Justicia de Catamarca avanza con la implementación del juicio por jurados

Hay que recordar que el proyecto fue impulsado por el gobernador, Raúl Jalil, a finales de junio de este año.

Corte de Justicia de Catamarca

La Corte de Justicia de Catamarca se reunió con el asesor general de Gobierno, Fernando Ávila, y avanza con la implementación del juicio por jurados. Hay que recordar que el proyecto fue impulsado por el gobernador, Raúl Jalil, a finales de junio de este año. “Tuvimos una reunión muy fructífera, convocada por la Corte, con los ministros y ministras”, destacó el funcionario luego del encuentro.

Según trascendió, de la reunión participó el asesor general de Gobierno, Fernando Ávila; el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Miguel Figueroa Vicario; el ministro Luis Cippitelli y las ministras Vilma Molina, Fabiana Gómez y Fernanda Rosales Andreotti. El fructífero encuentro se desarrolló en el Salón San Martín del supremo tribunal de justicia de la provincia.

En la elaboración del proyecto impulsado por Raúl Jalil intervinieron la Asesoría General de Gobierno y la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. Además, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip); Asociación Pensamiento Penal (APP) y el diputado provincial, Augusto Barros. A finales de octubre, la Legislatura provincial aprobó esta Ley Provincial N° 5.719.

“Es otra muestra de los avances de la Corte de Justicia de Catamarca en la modernización y democratización del Poder Judicial”, valoró Fernando Ávila. La reunión entre el Ejecutivo y el Judicial tuvo como objetivos acordar criterios con cuestiones operativas para la implementación. Asimismo, se indicó que hay detalles operativos y concretos a trabajar en distintos temas previo a su implementación.

Estos abarcan desde la capacitación para los mecanismos de sorteo hasta las oficinas correspondientes. El objetivo de las autoridades es avanzar hacia mecanismos más modernos y democráticos del servicio de administración de justicia. “La implementación de los juicios por jurados requiere una actividad coordinada de los poderes del Estado para que funcione de manera eficiente”, concluyó Ávila.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version