Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Nueva aclaración sobre el uso del ibuprofeno

La importancia y los usos preferentes para una pastilla utilizada usualmente.

«Todas las agencias sanitarias acostumbran a emitir alertas al identificar alguna situación que les llama la atención. En este caso, observaron reacciones adversas que podrían haber sido causadas por el ibuprofeno en personas que tenían ciertas infecciones y a las cuales los médicos les indicaron antibióticos y un analgésico. Fue en el contexto de ese tratamiento que algunos pacientes tuvieron un empeoramiento que requirió internación», dijo la doctora Jimena Worcel.


En este sentido, la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL) emitió una alerta sanitaria que se relaciona con la misma lanzada en estos días por la Agencia Francesa de Control de Medicamentos (ANSM) acerca del reporte de empeoramiento de ciertas infecciones, como las causadas por estreptococo, cuando son tratadas con antibióticos y analgésicos como el ibuprofeno y el ketoprofeno.


En el país el Ibuprofeno puede adquirirse sin receta hasta los 400 miligramos, y su ingesta, según la Institución no puede superar los 1200 miligramos por día. Además, se sugiere consultar con un médico si no mejora el malestar tras 48 o 72 horas. «Una de las hipótesis es que tal vez la suma del analgésico y el antibiótico haya tenido que ver, pero es una alerta, no es una confirmación, ni hay evidencia que haya comprobado que existiera una relación directa», dijo la Directora Médica de la CAPEMVeL.


Desde la Cámara, señalaron que las reacciones adversas que se dieron no son nuevas, son más conocidas a concentraciones de venta bajo receta (600 y 800 miligramos), con dosis diarias que duplican a la recomendada para la concentración de ibuprofeno como medicamento de venta libre y que podrían ocurrir en el contexto de uso de esta molécula.


«Es importante dejar en claro que estos efectos no deseados aparecieron en el marco de un tratamiento médico, no en pacientes que habían comprado por su cuenta el ibuprofeno de venta libre y se ‘automedicaron’. Lo que ocurre es que, como el ibuprofeno tiene algunas presentaciones de venta libre, en muchos países la alerta no sólo fue dirigido a los médicos, sino también a la población general», advirtió la profesional de la salud.


«En estos casos, más allá de que las personas no deberían intentar obtener este tipo de medicamentos sin la correspondiente prescripción médica, la responsabilidad recae sobre el agente sanitario de la farmacia, que está cometiendo un delito y es grave», concluyó.


Así, la doctora realizó una aclaración sobre las distintas alertar difundidas por las Instituciones. Desde CAPEMVeL, hicieron hincapié en la importancia de que la población general tenga en claro que en el prospecto de los medicamentos de venta libre encontrará, redactada en forma amigable y clara, toda la información que necesita para hacer un buen uso.