Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

«La onda es precarizar el trabajo», dijo Levy

La mirada del sociólogo sobre la actualidad.

En un momento donde las críticas podrían influir en el electorado en vistas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el 11 de agosto, Guillermo Levy, Sociólogo, se dedicó a compartir su forma de ver a las medidas socioeconómicas de la actual administración liderada por el presidente Mauricio Macri.


«Dentro del modelo de las políticas que se implementan el objetivo es precarizar el trabajo, se ve una pérdida de empleo en todas las áreas. Hablamos de 250.000 empleos en blanco perdidos desde que asumió al macrismo», dijo Levy en cuanto a la coyuntura de los empresarios, los cuales, según economistas como Agustín Etchebarne, opinan que se ven obligados por la presión tributaria y los costos laborales.


«La onda es precarizar el trabajo, bajar el salario, bajar el consumo de los sectores populares, cerca del 30 por ciento del salario se perdió desde el 2016. El 1 por ciento de la fuerza laboral hoy trabaja en plataformas digitales. La más precarizada es Glovo donde trabajan los colombianos y venezolanos que llegan», comentó basándose en atacar a las empresas de delivery que se mueven en el país.


Por otro lado, se dedicó a realizar la aclaración de que «cuando se habla de pérdida de empleo se habla de empleo registrado». En otras palabras, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), reconoce a este sector como «personas sin aportes jubilatorios». Fenómeno que se da cuando un empleador no se responsabiliza de completar con los costos que conlleva tener mano de obra.


También, el sociólogo destacó que «la construcción perdió 7,5 por ciento de empleos en abril, la industria 4,5 por ciento, la Unión Industrial Argentina (UIA) habla de una pérdida de 140.000 puestos de empleos industriales desde 2016 a hoy». Estas cifras estarían acordes a la situación de inestabilidad que sufre el país y el escenario de recesión.


En este sentido, destacó que «en abril ya aumentaron un 30 por ciento las personas que acordaron luego del despido. El columnista habla del crecimiento de los procesos preventivos de crisis presentados por las empresas. Era una forma de despedir más barato para las empresas durante estos años. Lo presentaron todo tipo de compañías. Se los dieron a las multinacionales», analizó.


Para finalizar, Guillermo Levy completó su pensamiento diciendo que «la Argentina tiene serios problemas estructurales, tiene que ver con el empresariado, es difícil un proceso de desarrollo con empresarios que fugan los dólares del país, el próximo Gobierno debe detener la caída del salario, resolver problemas como la caída de salario y consumo».