Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

¿Cómo se encuentra la industria farmacéutica en el país?

El INDEC relevó la industria mediante encuestas especializadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y censos reveló la situación actual de Industria farmacéutica en la Argentina. La misma, detalla que en el primer trimestre, el sector registró, en facturación, una suma de 42.739,8 millones de pesos, lo cual destacan que significa un aumento del 66,4%, tomando como partida el mismo período del año anterior.


También, esta variación surge por los aumentos de 67,4% en la facturación de producción del país y de 63,9% en la reventa local de productos importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 55,5% en las ventas al mercado interno y de 195,2% en las exportaciones.


De esta manera, las ventas de producción de Argentina representaron un 70,7%, mientras que la reventa local de importados 29,3% sobre la facturación total. En cuanto al mercado interno, alcanzó una cifra de 89,4% de la facturación, teniendo presente la producción, más la reventa de importados. De esta manera, en la facturación de producción nacional se observa que el 85% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que el 15% corresponde a ventas al mercado externo.


Además, en el período estudiado, los medicamentos que presentaron una mayor facturación fueron los medicamentos anti neoplásicos e inmunomoduladores, con 7.443,8 millones de pesos, lo cual representa un 17,4%. En este sentido, lo que sigue tiene que ver con los productos que cuentan con un papel importante en el aparato digestivo y el metabolismo, con 6.139,2 millones de pesos, es decir, un 14,4%.


Por otro lado, los que actúan sobre el sistema nervioso, detallaron, según el Instituto nacional, una facturación de 5.018,9 millones de pesos en total, por lo que representa un 11,7%. Esta categoría es seguida de cerca por los medicamentos que actúan sobre el aparato cardiovascular, con 4.814 millones de pesos, un 11,3%.


Sin embargo, en las exportaciones, «los grupos anatómicos que presentaron las facturaciones más significativas fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, sistema nervioso y el aparato digestivo y metabolismo», informó el INDEC. Y, por último, en el caso de la reventa local de medicamentos que provienen del exterior, se destaca el grupo anatómico correspondiente a anti neoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los del aparato digestivo y metabolismo y los anti infecciosos.


«El informe Industria farmacéutica en la Argentina muestra la evolución trimestral de las ventas de medicamentos, como parte del análisis de la industria argentina. La información se obtiene de la Encuesta a Industrias Farmacéuticas, que releva un panel de 58 empresas que constituyen el núcleo de la industria farmacéutica nacional», aclaró el ente.