Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

El frío y la gente en situación de calle

La problemática de las personas que más sufren en Argentina.

Entrando en el invierno, según el servicio de pronóstico nacional, se acercan días que podrían ser los más fríos del año. Esto, sin duda afecta en mayor medida a aquellas personas que se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia y no pueden acceder a un lugar caliente para poder dormir, por lo que solo les queda dormir en los umbrales de edificios o sitios abandonados, donde no hay un techo.

En este contexto, Manuel Lozano, director de la Fundación Si, se refirió a la problemática en el programa de «Lanata sin filtro» en radio Mitre. «Todos los números de gente que duerme en la calle son muy relativos y sobre todo en los últimos años que cada vez hay más», se refirió al tema.

«Somos una Organización No Gubernamental que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina. El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo», detalla sobre la Fundación la página oficial.

En este sentido, en mayo la organización creó formalmente la décima residencia universitaria en el país, la cual se encuentra ubicada en San Miguel de Tucumán. Esta alberga a 42 estudiantes que provienen de sectores rurales para lograr sus estudios en carreras terciarias y universitarias.

«Cuando vemos a la persona cada tanto en diferentes lugares ese seguimiento es mucho más complejo. Nos conocen, nos esperan. Siempre es muy ameno y a medida que van pasando los días y el vínculo se acrecienta nos van contando. Agradecen que uno los tenga en cuenta», contó el directivo sobre el trabajo que se realiza en las calles para poder contener mediante una charla, una comida, etcétera.

«En las diferentes áreas de trabajo que tenemos lo clave es ir interrelacionando el trabajo. Alguien que viene al equipo de inclusión laboral, antes tiene que trabajar el equipo de adicciones, simultáneamente el equipo de documentación», detalló las tareas por las cuales una persona debe pasar y realizar para ayudar a otros.

Además, aclaró que hoy en día «no hay una sola problemática en una sola persona. Por eso es importante el abordaje integral y continuado en el tiempo. No nos podemos acordar de la gente de la calle solamente los días de ola polar, es un trabajo de todo el año», aclaró sobre el interés de la actualidad por la «ola polar» que informan desde el pronóstico.