Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

La pobreza aumentó, según Donza

Un índice de la UCA comprueba la situación de un tercio de los ciudadanos del país.

Según el periodista y conductor del programa «Minuto uno» del canal C5N, el desempleo y la pobreza aumentan, ya que 14 millones de argentinos viven en esta condición, además de que las personas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia representan siete puntos porcentuales, habiendo aumentado tres puntos en los últimos tiempos. En este contexto, la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un informe sobre esta temática.


La Universidad detalló que, en la actualidad, existe un incremento en lo que respecta a la pobreza, con una cifra aproximada del 35% de la población total de la Argentina. Así lo determinó Eduardo Donza, sociólogo e investigador que integra el Observatorio de la Deuda Social del establecimiento educativo privado, quien consta de un prestigio considerable luego de la etapa de intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la etapa kirchnerista.


A su vez, en la radio FM Milenium, el profesional comentó: «Calculamos valores cercanos al 35%, ya que se tienen varias aristas para analizar debido a que son muchas las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general», analizó, mientras que en una mirada al futuro, el especialista declaró que dejandose guiar por los índices, según él, «todavía no existe una recuperación considerable».


Donza añadió que «la nueva ubicación del índice de pobreza marca que hubo un incremento, porque el año 2018 finalizó con una estimación situada en torno al 32%». Por lo que aseguró que aún «hay cuestiones estructurales importantes para tener en cuenta». Desde su punto de vista, la variante que más influyó en esta realidad es «el efecto de la devaluación» ocurrida durante el año anterior, donde la pérdida del valor adquisitivo del dinero llegó a ser del 47,7%, según el Índice de Precios al Consumidor.


En este sentido, expresó que dentro del contexto macroeconómico de la Argentina, se tiene una economía «que reacciona muy rápido en relación con la cotización del dólar» y, a su vez, aclaró que con base en sus estudios, la situación respeta el hecho de que «cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios en un mercado de trabajo que está más precarizado». Esto revela la coyuntura atravesada por las personas que están en este nivel de salario, o que, simplemente carecen de un empleo por la recesión.


«Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general. Todavía no hay un recupero, los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera. Hay cuestiones estructurales que hay que tener en cuenta para pensar que no hay soluciones mágicas», añadió, acerca de las complicaciones que tienen las personas que viven en el país a la hora de enfrentar los meses y afrontar las responsabilidades.


El índice oficial de pobreza pasó de 25,7% en diciembre de 2017 al 32% en igual período del año pasado, lo que representa un fuerte incremento del 6,3% según datos revelados por el INDEC en su Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Por último, los datos muestran que, por día, alrededor de 7.260 personas ingresan en el segmento social de quienes tienen un ingreso que no les permite cubrir los gastos de la Canasta Básica Total, que incluye bienes no alimentarios.