Connect with us

Hi, what are you looking for?

indec
indec

Información general

Servicios públicos: la actividad se contrajo 0,7% en abril

Los detalles de los servicios consumidos según el INDEC.

En un contexto de paro determinado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para algunas provincias y un cese de actividad nacional que inhabilita que las personas puedan llegar a sus trabajos mediante la utilización de los colectivos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer un informe que detalla la utilización de servicios públicos por parte de los ciudadanos, quienes solventan estos gastos con la paga de los impuestos. En este sentido, el INDEC reconoció que hubo una caída del indicador sintético de servicios públicos de un 5,8% de abril de este año al mismo período del año anterior.


En este sentido, la Institución destacó que, respecto al mes anterior, la serie original con estacionalidad registró una contracción en su nivel representando una cifra de 2,2%. Por otro lado, en términos desestandarizados, la contracción tuvo una cifra de 0,7% en abril realizando una comparación con marzo. Lo cual destaca que de esta manera la tendencia – ciclo tuvo una variación negativa de 0,2% acerca del mes anterior.


Según demostró el mismo informe, en el cuarto mes del año, la demanda eléctrica, de gas y de agua demostró una baja del 9,5%, el transporte de pasajeros tuvo una caída de 4,7%, mientras que el sector de recolección de residuos retrocedió un 12,3%. Así, en cuanto a los pagos de peajes realizados por los vehículos, bajaron en un 14,9%. «Por su parte, el transporte de pasajeros registró una caída interanual de 4,7% y una suba de 6,8% para el transporte de carga; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 11,4%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 7,4%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,4%», determinó el documento que difundió la Institución por la página oficial y sus redes sociales.

Por otro lado, teniendo en cuenta la desestacionalización, en el cuarto mes de este año se puede observar, según los datos difundidos por el INDEC, que, en la categoría de demanda de energía eléctrica, gas y agua se registró una caída del 0,7%, mientras que en la recolección de residuos presentó una baja del 1,6%, y en el sector de transporte de cargas se vio un aumento del 2,8%, cifra que el mes anterior el ente marcó una suba del 0,3%.

«En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa en abril de 2019 respecto de marzo de 2019 una variación negativa de 0,5% en el sector de electricidad, gas y agua; la recolección de residuos se contrajo 1,5%; el transporte presentó una variación negativa de 0,3% para el transporte de pasajeros y una suba de 1,5% para el transporte de carga; los vehículos pasantes pagos por peajes registraron una mejora de 0,5%», analizó el INDEC.

«El indicador sintético de servicios públicos es un indicador de coyuntura que mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual. Se elaboran números índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general», explica el documento que data, a su vez, que los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación negativa de 0,6%; el servicio de correos tuvo una suba de 0,8%, y finalmente, el servicio de telefonía registró una variación positiva de 0,1% de manera desestacionalizada.


También, aclaró que los servicios que componen «el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía». Por lo que el indicador estudia la coyuntura de un índice que mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual, de este modo «se elaboran números índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general».