Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

«Los créditos indexan por la inflación y el ingreso por los salarios», dijo Asaín

Asaín analizó el crédito en un contexto electoral.

Actualmente, reaparecieron los Créditos Hipotecarios UVA, la cual representó una herramienta para las personas que deseaban acceder a su hogar propio, pero, al tener una tasa variable, la inestabilidad macroeconómica y el contexto inflacionario determinó que las deudas se volvieran difíciles de solventar para aquellos que tomaron el recurso. En esta línea, el diario El Intransigente informó lo expresado por el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), Andrés Asiaín.


Sucede que el Gobierno nacional anunció que compensará a todos los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% . Este hecho provocó que los especialistas analicen esta nueva propuesta con la que el Estado busca brindar una solución a esta problemática.


«El tema de la intervención del Gobierno responde obviamente a la disparada que han tenido los créditos UVA. El monto que compromete el Gobierno y la solución que da es muy parcial, es una fórmula muy compleja. Si la evolución supera cierto porcentaje de la evolución promedio de los salarios, entonces la diferencia de unos números de cuota los pone el Gobierno», aseguró.


El analista especificó que, según trascendieron los cálculos que estima el Gobierno del aporte en relación con la cantidad de deudores que hay, «haría un total de 1.500 pesos por deudor y si uno piensa que las cuotas de los UVA están entre los 15 y 20 mil, lo que le puede llegar a estar cubriendo es el aumento promedio de dos cuotas, equivaldría a que por dos meses no les aumente la cuota».


Para Asiaín esta ayuda significa una ayuda parcial, pero debería replantearse qué es lo que sucederá en un futuro. «Equivale la mejora a lo que sería el aumento de dos meses, pero no modifica la situación en general. Para que se modifique deben tener un cambio en el contexto económico, deben tener un incremento del empleo en vez de una destrucción del empleo. Una persona que esté sin empleo no puede pagar un crédito UVA y tampoco si a los salarios le gana a la inflación», detalló.


«Los créditos indexan por la inflación y el ingreso de la gente indexa por los salarios. La única forma de volver viable en el mediano plazo, por lo menos para revertir el deterioro de los últimos años, es que por un tiempo los salarios le ganen a la inflación o se estabilice en un porcentaje del salario que sea viable. Después puede haber otro tipo de soluciones, modificar directamente las pautas de créditos, que pueden ser una política pública, de un congelamiento por un tiempo de cuotas, pero todo eso está por verse», agregó.


Finalmente, el economista dio su punto de vista acerca de si esto es una solución definitiva a esta problemática o solo responde a una estrategia electoral. «Son las dos cosas, es una atención a la problemática con un objetivo electoral, pero que no alcanza a resolver el problema estructura, es un paliativo a muy corto plazo», cerró.