Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Siguen las secuelas de los créditos hipotecarios

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, manifestó su opinión.

En un contexto de recesión y en una economía dañada por los altos niveles del fenómeno que genera la pérdida del poder adquisitivo del dinero a medida que se sigue realizando una emisión monetaria para financiar los gastos y las deudas del Estado terminaron por engañar a las personas que vieron a los créditos hipotecarios UVA como una oportunidad de cumplir con el sueño de tener una casa propia. Al contrario, la tasa variable del crédito terminó dinamitando las posibilidades de aquellos usuarios que habían confiado en esta «ayuda».


Mientras la inflación interanual en junio fue de más del 55%, el Gobierno presentó una medida de asistencia a los tomadores de créditos UVA para viviendas por el cual Procrear se hará cargo por 15 meses del exceso pagado en los créditos UVA a partir de octubre de 2018 para todos los deudores en esta modalidad, para viviendas no incluidas en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, según recuerda el diario El Intransigente.


Pese a esto, la medida es considerada por algunos deudores como una estrategia electoral que apunta a sumar votos porque no soluciona la cuestión de fondo. ¿Por qué? Porque tanto los especialistas como los protagonistas -los deudores- el problema real no es uno, sino dos: por un lado, las cuotas que crecieron exponencialmente y, por el otro, el capital acumulado que en los últimos 24 meses literalmente se duplicó.


Desde las agrupaciones que reclaman más ayuda oficial son tajantes: «Esta medida del Gobierno lo único que hará es destinar hasta 300 pesos por mes durante menos de un año y medio al alivio de cada cuota. Pero hay gente que sacó 1 millón de pesos y dos años después ya debe de capital 2 millones y de cuota, lo mismo: el doble». Para entenderlo de otra manera: en sólo 24 meses quien se endeudó en UVA debe el doble de capital y el doble de cuota.


El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, manifestó vía redes sociales que los créditos hipotecarios UVA no cumplieron con las expectativas que generaron. Al mismo tiempo, recordó que ya lo habían anunciado desde el comienzo de estos y señaló al propio líder de Juntos por el Cambio, y actual presidente, Mauricio Macri, quien planea continuar con su gobierno después de las elecciones.


«El Presidente admite que los UVA no funcionaron. Es lo que venimos diciendo desde el día en que los presentaron», mencionó quien es, además, concejal por el municipio de San Martín por el espacio de Unidad Ciudadana. Las razones esgrimidas fueron «el contexto de inflación alta, devaluaciones recurrentes y pérdida de poder adquisitivo». En esa ocasión, el centro anunció que un préstamo obtenido en mayo del 2016 la cuota inicial era de $6.153, pero transcurridos tres años, ese pago ostentó un valor de $15.212. Esto significó que se produjo un aumento mensual adicional de $9.059, lo que representó un incremento del precio de la cuota de poco más del 147%.


Cabe recodar que los créditos UVA nacieron en el 2016 durante la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La intención era que funcionaran como préstamos hipotecarios a largo plazo para aminorar la crisis de vivienda. Estos se ajustan por inflación debido a que desde el Gobierno creyeron que la misma disminuiría con el tiempo. No obstante, las previsiones no se cumplieron y las tensiones de precios que se produjeron en los últimos años complicaron la posibilidad real de afrontar el pago para los beneficiarios de los UVA. Al mismo tiempo, esta complicación se potenció a causa de que el aumento de los sueldos no logró equiparar la suba del valor de las cuotas.


En este contexto, el Gobierno Nacional planean hacerse cargo de los beneficiarios del préstamo compensando a sus deudores. Esta medida abarcará a todos aquellos deudores que entre octubre del 2018 y diciembre de este año 2019 hayan sufrido aumentos en sus cuotas que se ubiquen arriba del 10% de lo que hubiera sido su actualización a través del índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.