Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Fecha límite para la Reparación Histórica

Los jubilados enfrentan el fin del programa lazado por el Gobierno.

Mañana se vence el plazo de aceptación del Programa de Reparación Histórica (RH). Este programa había sido puesto en marcha hace tres años con el objetivo claro de apoyar la emergencia previsional, ya que, según varios economistas, se considera que el sistema se encuentra en quiebra. En este sentido, los jubilados podían captar una actualización de los haberes percibidos, donde mañana concreta el último día para su inscripción.

Por esta razón, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aclararon que aquellos jubilados y pensionados que tienen el trámite en curso aún forman parte del programa; no así aquellos que no lo aceptaron ni lo rechazaron, y para estos casos se habilitará un mecanismo especial que atenderá caso por caso, según adelantaron desde el organismo.

Esta resolución quedará expresada este mismo lunes en el Boletín Oficial. Cabe mencionar que aquellos que lo rechazaron ya no podrán volver atrás en su decisión. Según los datos oficiales, más de un millón de jubilados y pensionados adhirieron a la RH, de los cuales 886.480 completaron el trámite y 727.112 ya fueron aprobados, como informó el diario El Intransigente.

Los interesados deben consultar en el sitio web de la ANSES para saber si les corresponde la RH. En el apartado Mi ANSeS, Reparación Histórica, deberán ingresar su clave de Seguridad Social y realizar la consulta pertinente. Es necesario tener en cuenta que estas opciones estarán vigentes hasta este lunes, fecha en la que se vence el plazo.

Cuando el Gobierno lanzó este programa, estimó que comprendería al menos a 2,3 millones de personas. En esa etapa, 250.000 tenían juicio en curso, mientras que la quinta parte de esa cifra contaba con sentencia firme. Por último, dos millones de personas cobraban menos de lo que les correspondía hasta el momento en el que habilitaron este beneficio.

Por otro lado, el Gobierno denotó que existe una reducción en el número de demandas nuevas porque aceptaron la Reparación Histórica y desistieron de iniciar juicio. Por su parte, lo que sí quedó pendiente es que la Corte se pronuncie en relación con la demanda de accción colectiva que fue iniciada por Eduardo Mondino, quien fue Defensor del Pueblo a mediados de 2008.

Finalmente, los interesados en formar parte del programa deben considerar que el organismo estatal prestará especial atención en aquellos que sean considerados casos especiales. Según la entidad, estos suman unos 5.000 expedientes en los que se incluye aquellos casos que ya le habían hecho juicio a la ANSES, lo ganaron y aún continúan reclamando una diferencia mayor de haberes.