Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Desde el Instituto Argentino de Energía se respaldó el congelamiento de precios de naftas

Los combustibles pasaron a seguir con la polémica.

Desde el Instituto Argentino de la Energía (IAE) respaldaron el anuncio del Gobierno Nacional de congelar el precio de las naftas y el gasoil por un período de 90 días. De esta manera, según destaca el diario El Intrasigente, pidieron y recomendaron que la iniciativa se extienda a otros tipos de combustibles si es que se quiere cumplir con el «objetivo social y económico perseguido» con este tipo de medidas económicas.

Luego de la fuerte suba del dólar, que superó la barrera de los 60 pesos, el Gobierno anunció un paquete de medidas económicas con el objetivo de que la devaluación impacte lo menos posible en el bolsillo de la gente. Entre otras iniciativas, desde el Poder Ejecutivo anunciaron el congelamiento de los combustibles por 90 días, que se terminó efectivizando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En ese marco, desde el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi emitieron un comunicado donde apoyan la iniciativa tomada por el presidente, Mauricio Macri. Desde el organismo entienden que la medida apunta a «evitar el traslado a la población de los incrementos de precios que surgirían de la imprevista devaluación del peso» que se generó la última semana.

En el escrito publicado por el organismo dejaron en claro que están al tanto de los distintos impactos negativos que la medida puede llegar a tener dentro del sector petrolero en todo el país. Sin embargo, destacan que «mayores serán los beneficios» de la medida impulsada por el Gobierno, en caso que se logra evitar «el intenso deterioro que sufriría el resto de la población».

«El IAE Mosconi no avala las críticas de diversos actores de la comunidad petrolera acerca de que la decisión gubernamental afectará el desarrollo de Vaca Muerta. Consideramos que esta opinión representa un interés sectorial carente de todo fundamento técnico, y que además trasunta falta de solidaridad social y falta de colaboración con el Gobierno nacional en un momento de crisis», detallaron.

En ese marco, desde el IAE advirtieron que si el congelamiento de precios no se traslada al Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Residencial, y el Gas para la Generación eléctrica, el Gobierno «no cumplirán su objetivo social y económico perseguido». Respecto a eso explicaron que el GNC resulta un «sustituto natural» del gasoil que alcanza a «un importante universo de trabajadores».

Asimismo, señalaron que el próximo 30 de septiembre finaliza el período estacional para el precio del gas residencial, por lo que habrá una actualización por el tipo de cambio que alcanzará el 50%. Y por último remarcaron la importancia de que el congelamiento alcance al gas natural para Usinas, combustible utilizado «en forma intensiva» para la generación termoeléctrica.