Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Trabajan para sofocar los incendios en los valles

Incendios en los valles.

En un momento marcado por los incendios que se encuentran en Bolivia y en la Amazonía, la dirección de Defensa Civil de la provincia de Tucumán trabaja activamente desde el fin de semana para poder apagar focos de incendio que se registraron en las zonas de montaña. En este sentido, también, los Bomberos voluntarios de la región se pusieron a disposición para participar del trabajo dentro del «pulmón del mundo».

«Las condiciones del tiempo son adversas, estamos hablando de temperaturas altas, vientos y baja humedad, con lo cual se nos ha propagado en distintos focos. La intensidad y el calor que van irradiando se ha desplazado y ha saltado a otros puntos», declaró Fernando Torres, director de Defensa Civil. Este organismo coordinó acciones junto a bomberos voluntarios locales, personal de la municipalidad de Tafí del Valle, efectivos de la Policía y sus brigadistas.

«Se desplazaron los bomberos voluntarios de Tafí del Valle, la brigada forestal de Defensa Civil, personal del municipio de Tafí, con el apoyo de la policía, y una brigada forestal compuesta por 20 bomberos voluntarios que se han instalado en el campamento que está en Rio Grande y se ha desplazado en helicóptero a la zona de Chasquivil, donde amaneció con mejores condiciones. También colaboraron vecinos de la zona», comentó Torres.

Ante esta situación, el titular de la dirección dijo que no registraron denuncias o información de viviendas quemadas, además están monitoreando desde ciertas alturas para evitar estos hechos. Tampoco se ha tocado zona de bosques o yungas, hasta el momento solo se trataría de zona de pastizales, alrededor de 2500 hectáreas, equivalente a unos cinco kilómetros.

A su vez, esta situación puede ser agregada a la informada por el diario El Aconquija, la cual detalla que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la provincia de Tucumán está «en alerta amarillo» por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición 360 bomberos de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.

«Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400. Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios», había señalado.

Estos focos de incendio, según detallan los especialistas ambientales, se basan en la sequía que demuestra la región, sumada a los fuertes vientos. «El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos los bomberos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir», afirmaron desde el organismo encargada de sofocar los incendios.