Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

«1 de cada 3 niños no tiene acceso al agua potable en el país»

Zamarreno, defensora del pueblo, detalló la situación de la sociedad.

En un momento en donde en el país se destacan las polémicas por los debates entre los mercados, la moneda extranjera, las reservas y las declaraciones que preparen a los electores para los comicios generales del 27 de octubre, otros sectores de la sociedad comenzaron a arrojar datos alarmantes. En este sentido, según el diario El Intransigente, María Eugenia Zamarreno, defensora del Pueblo se refirió a la situación.

«Hicimos un informe con la Universidad Católica Argentina (UCA), con el observatorio de la deuda social y observamos que los números son alarmantes. Todo lo que estamos viendo que de la crisis económica, del desorden de la economía, la consecuencia directa es la pobreza. Además, 1 de cada 3 niños no tiene acceso al agua potable en el país», cuestionó. 

La funcionaria indicó, también, que el 35 por ciento tiene inseguridad alimenticia. «No tienen los nutrientes necesarios, esto es terrible porque luego no generan los handicap escolares. No es lo mismo el rendimiento cognitivo y la supervivencia. El 17 por ciento de los chicos del GBA tienen inseguridad alimenticia severa, tienen hambre. Llegan a su casa y no tienen un pedazo de pan, el Estado nacional y el provincial no les dan ayuda», cuestionó.

«Piden comida, van por los locales recolectando de lo que queda de la basura. Cada vez, más familias viven en las calles en los distintos Municipios del GBA. Lo que hacen es poco y no alcanza, estamos muy lejos de la promesa de pobreza 0 con que este Gobierno asumió. Cada vez, estamos más cerca de que este Gobierno deje una pobreza cercana al 40 por ciento, esto es alarmante», agregó.

La dirigente continuó con su análisis y especificó datos certeros del estudio que llevaron adelante. «Además de estas cifras, solo 4 de cada 10 chicos no van a comedores escolares. ¿Qué tipo de generaciones estamos dejando? Vemos la corrida cambiaria pero la contracara son chicos que no comen. En julio hablábamos de una canasta de $32.000 con un dólar a $44 ¿Cuál es la canasta con el dólar a $60?», lanzó.

En este sentido, aclaró que, si bien el panorama no es alentador ni mucho menos, existen ciertos territorios en donde reina el cierto tipo de solaridad. «Algunos Municipios ofrecen canastas básicas a $600, en algunos locales como en Hurlingham, pero son iniciativas locales. Hay redes de ONG que también son por iniciativa de la comunidad», afirmó.

Por otro lado, Zamarreno transmitió tranquilidad al afirmar que la calidad ofrecida es buena, aunque no dejó de resaltar que es inalcanzable. «La información que he tenido de la calidad de la comida en los comedores escolares es buena, pero no alcanza. Si vamos a la calidad de los alimentos, no hablamos de alimentos vencidos como tuvimos denuncias en otros momentos», cerró.