Día Mundial de la Limpieza

Un día que comenzó en Estonia y se extendió por el mundo.
<a href="https://elaconquija.com/sociedad/2019/09/13/dia-mundial-de-la-limpieza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-13T20:38:05-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Teniendo en cuenta el día de la limpieza, la cual tiene fecha sobre el 21 de septiembre, desde el Ente Tucumán Turismo, organismo dirigido por Sebastian Giobellina, coordinará las acciones con numerosas ONGs, empresas e instituciones y más de 2.000 voluntarios en 45 puntos de concientización, limpieza, forestación y reciclaje a lo largo y ancho de toda la provincia de Tucumán.

«El objetivo que perseguimos es que año a año, en lugar de aumentar puntos de limpieza y residuos, las cifras disminuyan. Para esta oportunidad esperamos que se sigan sumando vecinos, amigos, toda la comunidad y los que tengan interés en que Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República», manifestó Máximo Lozano Muñoz, a cargo del área Proyectos Especiales del Ente y referente de Yo Me Sumo.

«La jornada central será el sábado 21 de 10 a 12 horas en los diferentes puntos de limpieza. Las escuelas lo harán días antes por una cuestión de seguridad y toda la semana estarán trabajando en clase acerca de esta temática. Además, otros grupos estarán limpiando el domingo 22, luego del Día del Estudiante», explicó Lozano Muñoz sobre la importancia de estas acciones.

En este sentido, según destacaron desde las fuentes oficiales, los puntos de limpieza alcanzarán a San Javier, El Cadillal, Banda del Río Salí, Burruyacú, Lules, El Paso, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Ciudad Sagrada de Quilmes, Arcadia, Concepción, La Ramada, Río Seco y Yerba Buena. En tanto, dentro de la capital habrá grupos reunidos en los parques 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina, en las plazas Belgrano, Urquiza, Alberdi y Villa Luján, y en la Facultad de Derecho de la UNT.

«Esto se trata de un cambio cultural, por eso nos gusta que año a año se sumen más escuelas. Son ellas las que educan a los niños para que luego bajen ese mensaje en sus casas. El chico que aprende es el que no va a ensuciar cuando sea grande», aseguró el funcionario sobre las jornadas que serán repetidas a lo largo de toda la Argentina, ya que representa un buen mensaje y acción para el ambiente nacional.

Por segundo año consecutivo, Tucumán se unirá al desafío global de cuidar y ayudar al medio ambiente siendo la provincia con más puntos de limpieza en todo el país, seguida por Buenos Aires con 41 y Córdoba con 7. «Cada año se suman más entidades, organizaciones y voluntarios para lograr tener espacios públicos y turísticos cada día más limpios y cuidados», sostuvo Sebastián Giobellina.

«El 21 de septiembre se celebra en todo el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad. ¡Limpiar el planeta!», así establece la página oficial del World Cleanup Day. Esta historia surgió en el pequeño país de Estonia, cuyos habitantes en 2008 decidieron tomar en sus manos la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar toda su nación.