Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

La situación de las AUH

El CEPA realizó un análisis de las Asignaciones Universales por Hijo.

En un contexto donde la pérdida del poder adquisitivo del dinero marca la vida de los más vulnerables, quienes tienen que aguantar mes a mes las altas tarifas, la suba generalizada de los precios de la economía. En este sentido, en la argentina, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que en agosto, la inflación volvió a pegar fuertemente con un 4%, sumando un monto interanual del 54,5%.

Teniendo esto en cuenta, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe detallando los impactos del aumento de precios de alimentos de la canasta básica sobre la Asignación Universal por Hijo diciembre 2019. «Si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años», estipuló la CEPA.

Por las características del pago de la AUH, «las beneficiarias (en femenino, dado que el 98% de los titulares son mujeres) cobran el 80% de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de $2.121 sobre $2.652 y que el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud», describió el documento.

«Lo que se percibe mensualmente de la AUH (80%) sólo supera la canasta para los casos de niños de 0 y 1 años y en el caso de adolescentes de 17 años sólo cubre del 41% al 55% de la misma», continuó el detalle. Por otro lado, según el Censo 2010, los niños y niñas que se ubican en el rango etario entre 0 y 1 año representan el 10,4% de la población menor de 18 años, «por lo que se revela que la AUH sólo está cubriendo los requerimientos básicos de alimentación para el 10%».

Según el CEPA los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es menor ($1.814), aunque también resulta significativa. «La insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante. Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar».

«El endeudamiento acumulado de las beneficiarias y los beneficiarios de AUH se incrementó sensiblemente. A junio de 2019, se tomó deuda sobre el 81% de los beneficios abonados. En el período previo este guarismo alcanzaba 42%, es decir, que casi se duplicó entre períodos, habiéndose incrementado el endeudamiento en relación con el monto percibido por la prestación de 2,9 a 3,9 veces», añadió.

«El endeudamiento de los titulares de AUH tiene una particularidad: la amplia mayoría de quienes perciben la AUH son mujeres. Los datos de la Administración Nacional de Seguridad Social indican que a junio de 2018, de 2.201.736 titulares, el 97% son mujeres (2.142.477). Es decir, el sensible incremento del endeudamiento en este segmento afecta casi de manera exclusiva a las mujeres», finalizó el informe.