Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

El día de la limpieza

Los detalles de la jornada fueron analizados por palabras oficiales.

Teniendo en cuenta el día de la limpieza, la cual tiene fecha sobre el 21 de septiembre, con la llegada de la primavera, multitudes de estudiantes se encontraron en distintos puntos de la provincia de Tucumán para cumplir con el Día Mundial de la Limpieza, una jornada global, nacida en Estonia, que tuvo como propósito la concientización en el cuidado de los espacios públicos.

En este contexto, la iniciativa fue promovida por la ONG Let’s Do It Foundation, la cual está presente en más de 160 países y que funciona dentro del programa ambiental de las Naciones Unidas. Esta cuenta con representación desde el 2012 en Argentina con ¡Vamos a Hacerlo Argentina!, y en el caso del Jardín de la República, la oficina de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, dirigido por Sebastián Giobellina, es quien coordina desde 2018 esta acción.

«Para esta nueva edición, Tucumán volvió a liderar la convocatoria y puntos de limpieza de todo el país. Sobre un total nacional de 20.000 participantes, la provincia logró sumar a más de 3.000 voluntarios de los más diversos sectores que actuaron en 96 puntos, con una fuerte participación de Organizaciones No Gubernamentales, entidades públicas e incluso empresas», destacaron desde la comunicación oficial del ETT.

«Estamos muy felices por todos estos cadetes que se han sumado a través del Ministerio de Seguridad. Quiero agradecer al ministro Claudio Maley y a todos los jefes por esta acción. Estos cadetes han mostrado a través del voluntariado querer tener un Tucumán más limpio, así que mis agradecimientos a ellos y a los cerca de 3.000 voluntarios que, a lo largo de toda la provincia, están haciendo lo mismo», dijo Giobellina sobre la participación de 150 aspirantes de la Escuela de Policía.

Los puntos de limpieza alcanzaron a San Javier, El Cadillal, Banda del Río Salí, Burruyacú, Lules, El Paso, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Ciudad Sagrada de Quilmes, Arcadia, Concepción, La Ramada, Río Seco y Yerba Buena. En tanto, dentro de la capital habrá grupos reunidos en los parques 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina, en las plazas Belgrano, Urquiza, Alberdi y Villa Luján, y en la Facultad de Derecho de la UNT.

«El 21 de septiembre se celebra en todo el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad. ¡Limpiar el planeta!», así establece la página oficial del World Cleanup Day. Esta historia surgió en el pequeño país de Estonia, cuyos habitantes en 2008 decidieron tomar en sus manos la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar toda su nación.

«Si bien aún estamos procesando cifras de la enorme cantidad de grupos que actuaron desde el viernes como el ministerio de Educación, podemos afirmar que llevamos contabilizadas un total parcial de 10 toneladas de residuos en todo el territorio, de las cuales seis están siendo procesadas por la Municipalidad de Tafí Viejo a través de su Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico», indicó el referente de Yo Me Sumo, Máximo Lozano Muñoz.