Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

«La pobreza podría alcanzar un 40 por ciento en diciembre»

Los datos de la pobreza podrían ser peores.

La publicación de los datos de la pobreza por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) continúa generando debates por parte de economistas y políticos en los medios de comunicación. En este sentido, el diario El Intransigente detalló que en América Noticias, el economista Hernán Letcher declaró que la «pobreza podría alcanzar un 40 por ciento en diciembre».

El candidato a diputado nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, consideró que los indicadores publicados por el INDEC son «el resultado más cruel de un Gobierno que dedicó toda su gestión a trabajar para muy pocos, olvidándose de muchos». «A la pobreza se la derrota con trabajo, con educación y con un Estado para todos», expresó.

El diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, señaló en su cuenta de Twitter que la pobreza «ya afecta a casi 16 millones de personas» en todo el país. «Macri pidió que se juzgue su presidencia por esto. El 27 de octubre tenemos que hacerle caso», señaló el dirigente peronista.

Desde el Gobierno Nacional, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se refirió a los datos publicados por el Indec. Según su perspectiva, se «trabaja constantemente en los barrios para atender” las necesidades de quienes más sufren». A su vez, reconoció que «los resultados no son los que esperábamos, nuestro norte es reducir la pobreza y trabajamos todos los días».

Por su parte, Dante Sica aseguró que «Juntos por el Cambio hace autocrítica cotidianamente» y que es por ello que intenta “corregir los errores para superarlos». «Seguimos trabajando para mejorar las condiciones estructurales» dijo al tiempo que agregó que «cuando salgan los nuevos índices deberíamos ver una mejora».

En diálogo con América Noticias, el economista, Hernán Letcher, se refirió a los datos que publicó el organismo. «El aumento de la pobreza o la caída del poder adquisitivo fue una constante en el último tiempo», aseguró el economista. «Hay que ver qué sucederá con la Canasta Básica Alimentaria en el segundo semestre», reflexionó Letcher. «Es muy probable que la pobreza aumente hasta fin de año», consideró.

En este sentido, el economista agregó que, en el segundo semestre, el Indec podría marcar una pobreza del 40 por ciento. «Con el proceso de corrida cambiaria y aumento de precios post-elección, los indicadores se verán impactados de forma negativa», aseveró Hernán Letcher en América.

«La política que ha tenido el Gobierno, para evitar estos números de pobreza ha sido, en entre otras cosas, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) no aumente el IVA sobre esos productos», explicó el economista. «Pero, esas políticas no han funcionado», sentenció Letcher. «El dato publicado por el Indec, para el mes de agosto, donde debería haber impactado esa normativa, dio 3,8 por ciento la CBA», explicó el economista.

Hernán Letcher intentó explicar cómo se llegó a este número. «La Canasta Básica Alimentaria aumentó de forma sensible y tu ingreso no se incrementó de la misma manera», detalló el economista. «Las políticas que intentó aplicar el Gobierno Nacional, evidentemente, no funcionaron», dijo Letcher. «Los precios cuidados y esenciales no funcionaron para contener la inflación, y, por otro lado, los salarios (y las políticas relativas a estas) no acompañaron a solucionar el problema», concluyó Hernán Letcher.