Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Multitudinaria marcha en Chile

Los manifestantes desafiaron el toque de queda y pidieron la renuncia de Piñera.

Este viernes se vivió un hecho inédito en el país vecino. En Santiago de Chile más de un millón de personas se reunieron en la conocida Plaza Italia, para reclamar por la desigualdad que se está viviendo. Fue la mayor concentración que se haya registrado desde el retorno a la democracia en 1990.

Una semana después del estallido social que vivió el pueblo chileno, se manifestó en forma pacífica en Plaza Italia. Según cifras oficiales más de 1.2 millones de personas se congregaron e hicieron escuchar la voz de todo Chile. La concentración fue convocada para las 17, pero desde horas antes los manifestantes se empezaron a reunir en los alrededores. No había distinción de edades, pero los jóvenes se destacaban.

Los registros indican que el pico máximo de público se vio alrededor de las 20. Lo que casi no se vio fueron distinciones políticas, todo el pueblo bajo una misma bandera e ideología, la de pedir un sistema más equitativo y contra del Gobierno de Sebastián Piñera. El estallido Social que originó está marcha comenzó hace una semana, cuando desde el poder ejecutivo se autorizó la suba del boleto del subte, que fue la gota que rebalsó el vaso.

Los manifestantes entonaron canciones populares durante la dictadura de Pinochet, saltando, con banderas chilenas y mapuches. No hubo incidentes de gran magnitud, pero en un lapso las fuerzas de seguridad lanzaron agua, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes. Todo esto se dio horas después de que el estado confirme 15 víctimas producto de la represión.

Sebastián Piñera, presidente chileno, se expresó en Twitter y halagó a los manifestantes. “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, argumentó.