Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El nuevo protocolo de aborto entró en vigencia

Así se confirmó en el Boletín Oficial de la Nación

Este viernes, 13 de diciembre, se confirmó, mediante el boletín oficial, que el nuevo protocolo de la interrupción legal del embarazo ya está en vigencia. El nuevo ministro de Salud del gobierno de Alberto Fernández, Ginés González García lo había adelantado el día de ayer mediante una conferencia de prensa. En ese discurso expresó que “es un poco más flexible en el tema de la objeción de consciencia”.

El tema del aborto no punible fue una de las polémicas en los últimos días de Mauricio Macri como presidente de la Nación. En aquel entonces el secretario de salud, Adolfo Rubinstein había propuesto y decretado un decreto a través de la resolución 1/2019. Esto causó descontento en el círculo más intimo de Juntos por el Cambio, y luego de muchas críticas la medida dio marcha atrás.

En el comunicado que se publicó en el Boletín Oficial se expresa que: “Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores”.

En el discurso que brindó este jueves, el flamante ministro destacó: “Si quieren adoptar o no el protocolo será una cuestión de cada gobierno provincial. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días”.

El nuevo protocolo de la interrupción legal del embarazo se basa en el fallo “F.A.L”, en el cual la Corte Suprema de la Nación determinó que el aborto no necesita autorización judicial en las condiciones del articulo 86 del Código Penal. Además, esta nueva medida tomada por el Ministerio de Salud tomó puntos de sus homónimos del 2007, 2010, 2015 y 2019 derogado el mes pasado por Macri.