Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Miles de mendocinos marcharon en contra de la reforma de la ley de minería

La misma permitía el uso de cianuro.

Este domingo, se vivió una masiva marcha en la localidad de San Carlos en Mendoza a unos 100 km de la capital. Allí vecinos, productores, ambientalistas y demás personas se autoconvocaron para protestar por una legislación sobre la ley de la mineria. La misma permitiría utilizar cianuro y otras sustancias tóxicas en la práctica, lo que afectaría a la población.

El gobernador de la provincia de Mendoza envió el pasado viernes una proyecto de ley polémico al Congreso. El mismo se permitía a las mineras el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico en las prácticas. El Parlamento tuvo una sesión exprés y con el apoyo de gran parte de la oposición se pudo aprobar la modificación de la norma 7722.

El uso de estos productos sería altamente para el agua y el suelo de la zona de Mendoza. Esto provocó la reacción de distintos grupos de ambientalistas y de vecinos en general que se reunieron en la ciudad de San Carlos para protestar en contra de la medida. La marcha fue extremadamente exitosa, ya que miles de personas estuvieron presente.

Los protestantes que se reunieron en San Carlos piensan seguir con una caravana hasta la casa del gobernador de la provincia. Este 23 de diciembre se tiene como objetivo llegar hasta la capital, para ir al domicilio. Anteriormente ya pasaron por las localidades de Tunuyán, Zapata, Ugarteche, Luján de Cuyo, Paso Maipú y Nudo Vial.

La organización Greenpeace expresó: “La modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia”. Mientras que el arzobispo de la provincia le pidió al gobernador que “si escuchó el clamor del pueblo, tome una nueva mirada sobre este tema”.