Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Los principales problemas de la Argentina

El empleo es siempre un parámetro para medir las actividades de las empresas, ya que proveen empleos para la sociedad, ahora un estudio de la realidad.

Solo el 44,1 % de la población económicamente activa de 18 años tuvo la posibilidad de acceder a un empleo. La Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un informe que detalla los resultados de la encuesta realizada por la institución sobre la deuda social en la Argentina, en la que se muestra la facilidad de acceso a un trabajo pleno de derechos durante el tercer trimestre del año anterior.


Otros datos que muestran una parte de la realidad del país dicen que el 55,7 % de las personas que poseen un trabajo tienen problemas en cuanto a su empleabilidad. De esa cifra el 9,9 % se encuentra desempleado, el 18,6 % posee un empleo inestable y el 27,2 % restante cuenta con un trabajo regular, pero en condiciones específicas de precariedad, basadas en la falta de aportes jubilatorios y/o aportes de seguridad social.


Estos datos dejan en evidencia la problemática por la que pasa la Argentina en estos momentos, donde las empresas grandes achican su personal, dejando gente en la calle, y mientras las pequeñas y medianas se encuentran, al igual que las anteriores, presionadas por la situación económica y obligadas a cumplir con los aportes que deben realizar al Estado mensualmente. Lo que deja un saldo de negatividad a las organizaciones que son obligadas a desprenderse de su personal o cerrar sus puertas, lo que agudiza aun más la situación de la provincia de Tucumán y la Nación.

“La política económica nacional está errada. Argentina tiene que salir de esta situación y volver a la producción, pero par que haya producción tiene que haber inversión”, dijo el gobernador Juan Manzur. Además, cuestionó sobre “¿Quién va a venir a invertir con estas tasas de interés y con la incertidumbre, la inflación y el riesgo país?”.


Manzur al criticar a la Nación parece olvidar que su provincia es la que se encuentra dentro de las seis con mayor presión fiscal para las empresas, según un estudio realizado en junio de 2018 por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Esto dificulta la maquinaria económica, y en cuanto al riesgo país debe recordar que en el 2012 una gestión nacional peronista tuvo un riesgo país con un pico de 1960, según el economista Martín Tetaz.