Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Cayó la inversión un 18% en marzo

La situación de la Argentina empeora, pero Tucumán sigue recibiendo inversiones.


“Vamos a sufrir los coletazos de una economía nacional equivocada”, dijo el gobernador de Tucumán. En cuanto a los actuales índices que indican que el país posee una baja de inversiones del 18,1% en comparación con el mismo período del año anterior. En este momento de inestabilidad del país el gobernador Juan Manzur se sumó a la cola de mandatarios que realizan una crítica hacia las medidas del gobierno nacional.


Las acciones de la economía nacional afectan a todas las provincias, pero, sin embargo, la provincia últimamente recibió múltiples inversiones por parte de Scania, empresa de camiones; en empresas azucareras y de la Cervecería y Maltería Quilmes. Por lo que la situación de Tucumán difiere de la del país, aunque esto no significa que no sea atacado por los índices de desempleo, trabajo en negro.


Tucumán está dentro de Argentina y estos coletazos de la economía nacional equivocada los vamos a sufrir. Nosotros no manejamos la política económica, no manejamos los aumentos en los servicios. Hay que frenar el ajuste”, dijo Manzur. Si se analiza las palabras del mandatario de la provincia nos damos cuenta de que la visión peronista y populista no entiende la función de la economía, e ignora que Macri no está realizando el ajuste que debía.


A su vez, un estudio del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres reveló que el acumulado del primer trimestre certificó una contracción del 15,6% con respecto a igual período del 2018. Mientras que, en la medición a precios constantes, la inversión representó el 17,9% del PIB. Y medido en dólares, en el mes pasado se invirtieron US$ 6.016 millones. «El deterioro de las condiciones económicas y políticas sugieren que habrá que esperar un contexto de mayor previsibilidad para observar un cambio de tendencia en los niveles de inversión», pronosticó.


«Si bien durante febrero los datos parecían sugerir que se estaba produciendo una desaceleración en la caída de los niveles de inversión, los registros de marzo dieron por el piso con esa idea», alertó esta investigación que salió a la luz luego de la disparada del dólar y del riesgo país de estos últimos días.


Asimismo, el apartado de maquinaria y equipos selló una baja del 28,8% respecto de marzo del año pasado, registrando la décima baja seguida de este apartado. Debido a que disminuyó un 19,2% la inversión en equipos de origen nacional, mientras que los equipos importados descendieron un 36,4 por ciento.


«Las variaciones negativas volvieron a los niveles de fines del año pasado, tanto en la inversión en el sector de la construcción como en los equipos durables de producción», comentó en su extenso escrito la investigación privada del Centro de Estudios Económicos de Ferreres. Según el presidente en abril ya se había alcanzado el piso de la decadencia, pero estos porcentajes no permiten tener una visión optimista en el escenario económico.