Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Se movilizarán para pedir justicia para el joven trans brutalmente atacado

Concentarán hoy a las 18hs en Plaza Urquiza y marcharán a Plaza Independencia

Lucas Gargulio, el joven trans que denunció haber sido agredido por tres hombres que le robaron, lo golpearon y luego lo violaron con la rama de un árbol, en un barrio de San Miguel de Tucumán, provocó indignación en la comunidad LGTBIQ, tanto así que convocaron una marcha para exigir justicia para el joven de 24 años.

Las organizaciones de DDHH y LGTBIQ se concentrarán hoy a las 18hs en Plaza Urquiza y marcharán hasta la Plaza Independencia para exigir justicia para el caso y visibilizar la compleja situación que sufre la comunidad. Lucas denunció a través de sus redes sociales que los policías no quisieron tomarle la denuncia: “Cuando les dije que soy un chico trans no quisieron asentar que me violaron”.

El hecho

El 1 de mayo a las 9 de la mañana, Gargulio volvía a su casa y fue abordado por tres hombres. Los atacantes al principio sólo intentaron robarle pero al darse cuenta que era un joven trans, se ensañaron en pegarle y luego lo violaron.  «Buscaron una rama de un árbol y con eso me violaron.Yo lo único que quería era no mirar y dejar de sentir ese dolor», relató la víctima.

Lo que parecía un hecho de inseguridad se convirtió en un acto de crueldad y de “disciplinamiento” por parte de los atacantes. “Cuando me estaban golpeando me decían ‘puto, te vamos a volver macho’”, relató el joven. El hecho es calificado como `violación correctiva, ya que intentaron corregir la expresión de género masculina de Lucas´, según señalan las organizaciones a favor de los derechos del colectivo.

Lo más sorprendentes es que al denunciar el hecho, el joven sólo recibió ninguneo por parte de las autoridades. Gargulio contó que durante el ataque había dos policías en la esquina y «no hicieron nada». Además detalló que al momento de denunciar solo le tomaron el robo. «Quería dejar asentado el tema de la violación pero nunca lo hicieron».

«Me dijeron que volviera por la tarde. ¿Para qué quería una denuncia que no tenía lo que yo realmente necesitaba, un papel que dijera que me violaron?» detalló el joven trans. A lo que el jefe de esa dependencia, Juan Reinoso, respondió en el diario La Gaceta que «no denunció eso, sólo recibimos el parte del robo» .

El joven acudió al Hospital Avellaneda este jueves donde constataron el ataque sexual «Hicimos la evaluación general y ginecológica y presenta lesiones corporales del ataque que sufrió. No podemos dar más detalles porque se trata de la intimidad de la víctima. El informe está listo y pasará por el departamento Jurídico del hospital y luego a la fiscalía que se especializa en estos hechos» , detalló la médica Fabiana Reina en diálogo con La Gaceta.