Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Convenio francés para desarrollo vitivinícola

Acuerdos internacionales que permitirán mejorar ambas regiones.

Ayer arribó a la provincia de Tucumán el presidente de la Aglomeración de Comunidades de Comunas Saumur – Val de Loire, la cual se ubica en el Centro-Oeste de Francia, Jean – Michel Marchand. El viaje se debió a que el funcionario europeo firmó el vínculo entre su región de origen, y Tucumán. De esta manera se buscará intercambiar experiencias y conocimientos con las áreas comunes.


A su vez, el viaje tiene que ver con la exploración de posibilidades de desarrollo enoturístico de la provincia, siempre teniendo en cuenta que Loire es una de las regiones de Francia en donde más se desplegó la industria del turismo vitivinícola. Por lo tanto, con el objetivo de desarrollar una cooperación técnica a futuro, Marchand se reunió con autoridades provinciales y del sector privado.


En otras palabras, el acuerdo se basó en la cooperación sobre cuestiones de interés mutuo, promoviendo la colaboración en el ámbito económico, turístico, cultural y educativo de ambas regiones. También el documento detalla que se trabajará en incentivar el desarrollo de los intercambios de conocimientos y experiencias entre los territorios, mediante capacitaciones u otras modalidades de transferencia de saberes.


«Continuamos esforzándonos en la difusión de nuestras Rutas del Vino y del Artesano, y es un gran acierto el trabajo conjunto con la cartera de Desarrollo Productivo que conduce el ministro Luis Fernández, junto a la Secretaría de Relaciones Internacionales y el IDEP», dijo Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo provincial.


El acto de firma del convenio tuvo presentes al ministro de desarrollo productivo, Luis Fernández; al secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme. Además, estuvieron presentes el director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Dirk Trotteyn; y representantes de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán.


Marchand recorrerá los principales establecimientos vitivinícolas, entre ellos visitará la Bodega comunitaria de Los Amaichas, conocida por ser la primera bodega perteneciente a un pueblo originario en Argentina y la tercera a nivel mundial. Además, el funcionario francés visitará los Valles Calchaquíes donde podrá conocer la Ruta del Vino tucumana guiado por el responsable de Fam Press del Ente Tucumán Turismo, Hugo Olgiati.


Tucumán tiene un circuito unificado que ofrece visitas a bodegas de diferentes tipologías, productores caseros, artesanales e industriales y a la primera bodega comunitaria del país. En aproximadamente 100 Km de recorrido el turista puede conocer los procesos productivos vitivinícolas en todas sus etapas, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos.