Connect with us

Hi, what are you looking for?

gas

Tucumán

«Ya no sabemos a qué quiere someter a la gente el Gobierno Nacional»

Las subas de tarifas y los reclamos de cruzados.

Habrá un nuevo aumento del valor de las garrafas. El Gobierno de la nación inflará los precios máximos de venta al público para el gas licuado en tubos de 10, 12 y 15. En la provincia de Tucumán la medida fue criticada por el gobernador Juan Manzur, el cual hizo su crítica llamando a frenar con los incrementos.


El precio máximo de referencia de $278,41 más el Impuesto al Valor Agregado del 10,5%, llegará a $307,64. Por otro lado, la de 12 kilogramos se venderá a $368,18, con IVA incluido. Y la de 15 kilos cotizará a $461,47 con el impuesto. Así lo dispuso la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, en la disposición 34/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


«Estas son decisiones de Nación que impactan negativamente sobre la gente más pobre. Me hablaron intendentes, legisladores para ver si podemos hacer algo», dijo Juan Manzur en una conferencia de prensa. «Ya no sabemos a qué quiere someter a la gente el Gobierno Nacional», aclaró el encargado de la gobernación.


«A diario reclamamos que la política económica nacional está equivocada y pedimos frenar el ajuste que tienen que ver con los incrementos que se vienen dando. No se puede seguir aumentando porque a la gente más pobre ya no le alcanza y no puede seguir adelante», agregó el Mandatario provincial.


Las declaraciones del gobernador no están equivocadas, ya que afectan a los que menos tienen. Pero, de este modo, él debe estar atento a saber que los impuestos y regulaciones altas son los que encarecen aun más el valor de los productos, ya que las empresas deben afrontarlos. Además, se tiene el factor inflacionario, lo que afecta a todos los habitantes, y que los políticos son los causantes principales de la misma.


En este marco, la secretaria de Gobierno de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, también repudió la medida y expresó que «llegando el invierno, esta desafortunada noticia se viene a sumar a la gran cantidad de aumentos que inciden en la vida cotidiana de cada familia de Argentina y particularmente en Tucumán».


La funcionaria apuntó, además, contra el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, que puso en vigencia un subsidio para los vecinos que compran gas en garrafa a menos de la mitad del valor actual. «El representante de Mauricio Macri en Tucumán es cómplice de todos los aumentos. Esta es una maniobra totalmente electoral y solo para la gente que lo va a apoyar electoralmente saca un subsidio», afirmó la funcionaria.


Sin embargo, días atrás, la senadora y candidata a la gobernación dijo que «Manzur y sus diputados y senadores acompañaron casi todas las decisiones que tomó el presidente Mauricio Macri a lo largo de todos estos años». Estos dichos fueron en relación con las medidas tomadas por el gobierno nacional respecto al déficit cero y garantías financieras a las provincias para que puedan afrontar subsidios al transporte, a la tarifa social y garantizar el pago de sueldos con cláusulas de actualización.