Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

¿Aumentará la tarifa de colectivo?

Empresarios de transporte piden aumentos de tarifas.

Dante Loza, vicepresidente del Concejo Deliberante y presidente de la Comisión de Transporte, se mostró en desacuerdo con la petición de las empresas de colectivos para aumentar el pasaje de colectivos en San Miguel de Tucumán. El último aumento se había realizado hace aproximadamente dos meses y según expresó Loza se deberían buscar otras alternativas que no afecten el bolsillo de los usuarios.


A pesar de esto, en un contexto de inflación descontrolada y baja de los consumos los apoderados de las empresas de transporte volvieron a reclamar una «adecuación de tarifas», es decir, un tarifazo. «El concejo ya tomó una decisión y les pido a los concejales de los otros espacios que miren esto, la variable no puede ser siempre la gente, los usuarios siguen afrontando los costos para mantener un servicio de transporte público, que, en la mayoría de los casos, deja mucho que desear», dijo Lazo.


En este caso, también recordó que las líneas urbanas que recorren la capital son solo 16, mientras que 56 dependen de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Tucumán, por eso es que el pedido de los empresarios también fue dirigido hacia Casa de Gobierno. Por último, aclaró que el dinero de los subsidios «está llegando» desde Nación y por este motivo pidió que se analice una alternativa para solucionar el conflicto del transporte sin afectar a los usuarios.


«Tendrán que llevar los estudios de costos, toda la documentación técnica, porque hubo aumento de la nafta», dijo Juan Manzur, Gobernador de la provincia de Tucumán, cuando fue consultado por el tema. A su vez, se refirió a que la decisión se debe tomar en el ámbito y con los estudios correspondientes a la actualidad que pasan las empresas de colectivos.


Frente a este panorama, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) adelantó que, sin exención de tasas e impuestos ni incremento de subsidios, la tarifa debería rondar los $ 40. Por otro lado, recordaron desde el Gobierno que el último aumento del boleto en la capital de la provincia fue en marzo y esta alcanzó los$ 19,30.


Manzur derivó la responsabilidad al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y al intendente, Germán Alfaro. Son «quienes definen los pasos a seguir», dijo el Gobernador. En cuanto al pedido de los empresarios aclaró que indicaron que las empresas se vieron afectadas por la devaluación de la moneda nacional, por la transición en el sistema de subsidios y la suba del combustible.


«Si bien la Provincia ha otorgado subsidios a las firmas, el monto resulta inferior al que oportunamente nos otorgaba el Gobierno nacional. Ante este panorama no puede comprenderse la razón por la cual no se actualiza adecuada y legalmente las tarifas, haciendo presumir que se trata de una cuestión política con fines ajenos a sostener el funcionamiento del servicio esencial de transporte», explicaron los empresarios locales.