Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Tucumán: todos enfrentados por el espectáculo de luz y sonido del museo de la Casa Histórica

Según Guerra, el espectáculo «se va a reestrenar para el 9 de Julio» en Tucumán

«Tucumán no invierte en infraestructura turística», dijo José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano. Hizo referencia a las críticas realizadas por los hoteleros, debido a las suspensiones del espectáculo de Luz y Sonido en el museo de la Casa Histórica. Criticaron la instalación de nuevos equipos, entre otras obras de infraestructura.

«¿El problema es que el espectáculo de Luz y Sonido está demorado porque estamos haciendo la instalación definitiva de los equipos o el problema es que Tucumán no tiene pernoctación turística? No es porque el espectáculo esté suspendido este tiempo, sino desde hace décadas por un pésimo estado de infraestructura turística. La provincia de Tucumán es la única del norte argentino que no invierte en infraestructura turística», apuntó el funcionario.

Decisiones al respecto

En este contexto la Dirección Nacional de Museos tomó la decisión de adquirir nuevos equipos para realizar proyecciones y reinstalar el circuito eléctrico. «Esta renovación supone también las mejoras edilicias de instalaciones complementarias para cumplir su propósito sin cerrar las puertas», aclaró el subsecretario de Infraestructura.

También fue en contra de los dichos de Héctor Viñuales, quien es propietario de un hotel en el cerro San Javier. «Me extraña que diga eso, al hotel no se puede subir porque la ruta está cada vez más peligrosa y el camino está en pésimo estado. Los ómnibus de gran porte no pueden subir por ahí. Y si pudieran hacerlo por el circuito chico, no podrían por el mal estado de la ruta. Tampoco por el lado de Raco o El Siambón, porque han estado con puentes cortados en los últimos tres años. Los han inaugurado el año pasado», completó.

«Las razones económicas y técnicas de la demora pueden haber sido válidas, pero ya ha pasado mucho tiempo, no puede demorar tanto», dijo Héctor Viñuales. También, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, declaró que ve desidia en el museo de la Casa Histórica y afirmó que siente vergüenza cada vez que un turista le pregunta por qué no hay espectáculo de Luz y Sonido.

En este contexto, Cecilia Guerra, directora de la Casa Histórica argumentó, «entiendo la preocupación del Ente Turismo, pero quiero llevar tranquilidad. La Casa Histórica no está derrumbándose, ni tampoco tenemos desidia por parte de Nación. Sí es verdad que no tenemos un presupuesto abultado para hacer grandes obras de millones, pero creo que hoy hay muy pocos lugares que pueden contar con esos presupuestos».

Proyecto de reestreno en Tucumán

A su vez, Guerra aclaró que el espectáculo «se va a reestrenar para el 9 de Julio, va a ser una obra grande. La Nación ya compró los nuevos equipos de luz y sonido, pero la Casa todavía no obtuvo la autorización de la Comisión para instalarlos. Ya revisamos todo el equipo técnico y evaluamos el circuito eléctrico, que es deficiente».