Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Yo creo que vamos en buen camino»

Visiones distintas entre un economista y Juan Manzur.

«La inflación está por las nubes e impacta en las familias», dijo Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán en cuanto al informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En este contexto, la inflación de abril, según el Instituto, fue de un 3,4 % en comparación con el mes anterior.


Las estimaciones realizadas por distintos economistas y consultoras como Elypsis, daban una cifra de alrededor del 4 % de pérdida del valor adquisitivo del dinero. Sin embargo, el número difundido generó sorpresa, ya que equivale a una desaceleración marcada si se realiza una contrastación con marzo, mes en que la inflación tocó un techo de 4,7 %. Estos indicadores benefician a las palabras del presidente Mauricio Macri, quien confió en que marzo sería un pico.


«Mañana de nuevo la inflación estará por las nubes, ya están hablando de un 4%, más todo lo que venimos acumulando mes a mes y eso repercute directamente en el aumento del precio de la comida, los remedios, es decir, vuelve a aumentar todo», había manifestado el mandatario tucumano.


En este sentido, Juan Luis Bour, jefe de la Federación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, dijo que «los números siguen siendo muy altos, pero es un dato mejor. Yo creo que vamos en buen camino por las medidas que están tomando desde el gobierno, se están usando medidas que se utilizaron en algunos países para solucionar la inflación».


Además, el economista planteó que las cifras para mayo se esperan que sean menores al 3 %, por lo que se denotaría una asentada desaceleración, remarcando las buenas acciones. En contrapartida, el mandatario de la provincia opinó que «hay que frenar el ajuste porque está impactando sobre todas las familias, este es el gran desafío».


«Nos estamos esforzando el doble, pero Tucumán no es una isla, la política económica equivocada de Nación y el ajuste, por ejemplo, en el PAMI, que impacta en los vecinos más vulnerables», se refirió el candidato peronista haciendo hincapié en el grupo que más utiliza en sus discursos y conferencias, «el sector vulnerable».


De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 15,6% durante el primer cuatrimestre del año, contra un 9,6% registrado durante los primeros cuatro meses de 2018. Estos índices impactaron en la región del Noroeste argentino con un 3,6%. Número determinado por la lejanía del centro del país.