Tucumán

Aumento salarial y asignación extraordinaria para empleados de comercio

El pago del aumento salarial y las asignaciones se realizarán en cuotas.

En la actualidad, la inflación de abril fue informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y tuvo un número de 3,4 % en cuanto al mes anterior. Así empieza la competencia de los salarios con la pérdida adquisitiva del dinero que impactó en el bolsillo de las personas en un 55,8 % respecto al mismo período del año pasado. En este marco se desarrollaron las paritarias mercantiles.


Se acordó un aumento escalonado y una asignación extraordinaria en cuotas para empleados de comercio, según informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Habrá una asignación extraordinaria por única vez, y cumplirá con un de carácter no remunerativo, ni acumulativo.


En primer lugar, se abonará una suma equivalente al 4,5 % sobre las escalas salariales correspondientes a marzo de este año, la cual se deberá pagar con los sueldos a partir de mayo. Por otro lado, también se detalla una suma del 4,5 % adicional sobre las escalas salariales correspondientes a marzo de 2019, la que se deberá abonar con los sueldos a partir de julio.


Por último, la tercera parte de este plan difundido por la CAME considera que se debe remunerar una suma equivalente a un 3 % sobre las escalas salariales correspondientes a marzo de 2019. Pero, esta etapa se deberá volver efectiva en el mismo mes de 2020, junto con el sueldo.


Asimismo, las partes acordaron, a partir de septiembre, un aumento salarial que se aplicará en durante distintos meses, con un porcentaje determinado. Este aumento impactará con un 4,5% en septiembre, un 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de este año.


Por otra parte, se firmó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario «La Estrella». La disminución de la alícuota, la cual pasa de 3,5 % a 2,5 %, se hará efectiva con retroactividad de enero de 2019. Esta medida implica una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios, y está en búsqueda de favorecer el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par del incremento de la competitividad de las empresas.


El documento fue firmado en una reunión entre la Confederación y los representantes del Gobierno nacional. En esta participó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y su secretario general, José A. Bereciartúa, junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, se firmó el acuerdo salarial para empleados de comercio, en la sede del Ministerio.

Exit mobile version