Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Aumento de nafta

El incremento del precio de los combustibles afecta directamente a los usuarios.

Según un comunicado de la empresa estatal YPF, la nafta y el gasoil anotó un aumento aproximado de 1,5 %. Esta acción se debe al intento por evitar que la pérdida del poder adquisitivo del dinero reste los ingresos de la compañía y merme las posibilidades de inversión en un futuro.


Desde hoy, de acuerdo con lo informado por la petrolera de bandera, en San Miguel de Tucumán la categoría Infinia tiene el precio de $53,45, la Súper $47,26, el gasoil $44,65, mientras que el Infinia Diesel alcanzó los $51,17. Sin embargo, en el interior de la provincia, la Infinia cuenta con un valor de $53,76, la Súper $47,94, el gasoil $44,77 y el Infinia Diesel alcanzó los $51,77.


Esta suba se da independientemente del retroceso del impuesto a los combustibles líquidos que habían difundido desde el sector del Gobierno nacional. Esto se planteó para tratar de que la suba sea más leve, tanto YPF como Shell decidieron actualizar sus precios, que en un principio iba a ser del 3%.


En un contexto donde la estabilidad del dólar frente la moneda local y el retroceso del valor del petróleo crudo, en un 5,5 % en el caso de WTI y de 3,3 % en el Brent, ayudaron a la decisión de no realizar una suba importante que genere un malestar superior sobre el bolsillo de los consumidores en un ciclo recesivo.


Sin embargo, en las empresas habían explicado que no podían aumentar menos que la última inflación oficializada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual fue de 3,4 % en abril. Aunque, a partir de ese mes, economistas piensen que el fenómeno inflacionario descenderá mes a mes.


Según el sector que analiza las decisiones de las empresas de combustibles, el aumento del precio está condicionado por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses, más allá de que se estima que los precios están entre un 10% y un 15% por debajo de la paridad de importación.


Por otro lado, desde hoy comienza a regir un incremento en el impuesto al dióxido de carbono (ICD). Esta suba implicará un adicional de 74 centavos para las naftas, y de 63 centavos en el caso del gasoil. «Hay que modificar la política económica nacional y frenar el ajuste de Nación sobre el pueblo argentino», dijo Juan Manzur, jefe del Poder Ejecutivo de la provincia.