Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

IARAF analiza la recaudación por Ingresos Brutos

El impuesto depende de las provincias.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un informe detallando la situación de la recaudación real del impuesto de los «Ingresos Brutos». Estos son reconocidos por ser los que más recaudan las provincias, y a la vez es el que el Gobierno nacional más presiona por reducir, de acuerdo con los distintos reclamos de los sectores empresarios.

El impuesto tiene que ver con las actividades autónomas, actos u operaciones y consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio, independientemente de su ganancia, según información de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En este sentido, cada provincia tiene sus propias alícuotas y parámetros individuales.

De acuerdo con las 19 provincias que comparten esta información fiscal, revelaron que análisis de la recaudación del IIBB, principal recurso tributario en las provincias argentinas es que, «de manera opuesta al aumento real del 0,4% registrado el último año, el primer cuatrimestre de 2019 mostró una caída real de la recaudación del 10,2% interanual».

Según el IARAF, habiendo transcurrido el segundo año de vigencia del Consenso Fiscal, se puede llegar a apreciar que al ser incorporado en la legislación provincial el objetivo de este, «que consiste en establecer topes y reducciones en las alícuotas de IIBB, ha llevado a verificar en promedio una situación en que las provincias mantienen o bajan las alícuotas, con lo cual, en ausencia de otras modificaciones, la recaudación real del tributo necesariamente muestra una baja».

En un contexto recesivo, el cual está caracterizado por matices regionales, se replica en casi todas las jurisdicciones, se refuerza la dirección a la baja generada por el cumplimiento del consenso. Además, en situaciones particulares como la de la provincia de Neuquén con el empuje generado por Vaca Muerta, «el crecimiento de la actividad más que compensó la reducción de alícuotas, por lo que IIBB mostró un aumento real en la recaudación del impuesto», completó la organización.

Así, «los resultados en las provincias ilustran que, si bien es altamente probable que inicialmente el cumplimiento del consenso conlleve una caída en la recaudación real del impuesto, en un mediano plazo la misma puede llegar a ser compensada por el resto de los elementos definitorios de la misma, como mayores niveles de actividad y de cumplimiento tributario», analizó.

Por último, teniendo en cuenta las variaciones en las alícuotas máximas de IIBB para el comercio, restaurantes y hoteles, y construcción en 2019 versus 2018, en la provincia de Tucumán se puede ver una paridad en las cifras referentes a los comercios. Mientras que se denota una disminución del 10% en restaurantes, y una caída marcada con un número de 17% en la construcción.