Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Nuevo aumento del combustible

La explicación de las subas y la duda de algunos.

En un contexto donde cada aspecto importa para el oficialismo para poder tener el mejor resultado económico y social para enfrentar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, un nuevo ejemplo que afecta directamente al bolsillo de las personas tiene que ver con la reciente suba de las naftas en la Argentina.

En este sentido, Bebo Granados, analista económico del programa de Baby Etchecopar, se expresó esta mañana en Radio 10. «Yo no entiendo porqué YPF subió la nafta en las provincias si el dólar bajó un 7,5% en dos meses y el precio del barril de petróleo se mantuvo estable. No hay ningún motivo real. Creo que tendría que intervenir la Secretaría de Energía y explicarle a la gente por qué subió el combustible», concretó.

Así, el aumento estimado por la empresa estatal para julio es de un 2,5% en las naftas y un 1,75% en los gasoiles. «La decisión del Gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles líquidos (ICL) ayuda a moderar la suba. Los incrementos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio», remarcaron desde la YPF.

En esta línea, el impuesto ICL había sido anunciado un porcentaje del 3,9%. «Tendría que haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo con la normativa vigente que toma para su actualización la suma de la inflación de los tres meses anteriores», comentaron desde la secretaría de energía de la nación.

Además, esto significa una suba de 34 centavos en las naftas y 22 centavos en el gasoil. Ambos productos presentan una desgravación por el uso de biocombustibles que es del 10% en el caso de Diesel y del 12% en las naftas que tienen que ver con el tipo de productos de bioetanol.

«Con este gobierno, la nafta Infinia de YPF, pasó de 14 pesos pasó a 50 pesos, es decir, un aumento del 259%», destacó el economista David Cufré en el programa «Mañana Sylvestre». En la misma, Fernando Alonso complementó la información de Cufré diciendo que «Raízen, la empresa que comercializa en Argentina la marca Shell que aumenta 1.5 % en todo el país desde la medianoche».

Los nuevos aumentos están directamente relacionados con el impacto en la estructura de costos de la compañía de la inflación y de la suba del precio internacional del petróleo, según informó la compañía de manera oficial, aunque en esta coyuntura desde algunos sectores desconfían de las «verdaderas» razones.