Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Tucumán y Paraná por un acuerdo internacional

Se busca una integración entre el Zicosur.

En medio de un contexto marcado por el Acuerdo entre la Unión Europea y el bloque Económico del Mercosur, Juan Manzur, gobernador de Tucumán protagonizó una reunión de trabajo en el Estado de Paraná, al sur de Brasil, en su cargo de presidente Protémpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

En este sentido, participó el gobernador Paraná, Carlos Massa, quien se encuentra al frente del sector donde es un fuerte productor de esta industria en Brasil y ha abierto posibilidades de asociación con Portugal y China. También está trabajando en la apertura de oficinas comerciales en Silicon Valley (Estados Unidos) y Singapur.

Por otro lado, el gobernador tucumano se mostró interesado en el proyecto de corredor bioceánico que lleva adelante el gobernador paranaense, junto con las posibilidades de asociación en convenios para el desarrollo de producción de energía fotovoltaica, lo cual representa una buena oportunidad para el Estado y el ambiente.

Además, Massa comentó que «Tucumán puede jugar un rol clave en nuestro proyecto de corredor bioceánico, que será clave en todo lo que tiene que ver con la logística para ampliar los horizontes de nuestros países», lo cual podría confirmar un documento que vincule a ambas zonas geográficas.

«Hoy el mundo se está componiendo en bloques y estoy convencido de que usted puede ayudar y cumplir un rol preponderante en la consolidación del Zicosur», expresó el líder del ejecutivo provincial al invitar a Massa a formar parte de la reunión convocada por el director de la OEA, Luis Almagro.

También se aclaró desde el Gobierno provincial que Paraná es uno de los 27 Estados que conforman la República Federativa de Brasil y es líder en la integración de la Zicosur. Curitiba es su capital y es una de las ciudades más pobladas de ese estado. Con más de 11 millones de habitantes, es el sexto estado más poblado del país brasileño, detrás de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Bahía y Río Grande del Sur.

Y, por último, comentaron que, en cuanto a su economía, posee el quinto mayor Producto Bruto Interno del Brasil, del cual el 9.6% proviene de la agricultura, un 26.4 % de la industria y los restantes 63.9% del sector terciario. Donde los principales productos que comercializa y produce este Estado son el trigo, el maíz, la soja, el algodón y el café.