Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

ACNOA explicó los detalles del Acuerdo que beneficia al sector citrícola

Los análisis de la Institución que se especializa en el sector.

Después del acuerdo de asociación estratégica internacional entre dos bloques económicos que representan, según fuentes oficiales, el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, proveniente de los países que integran el Mercosur y la Unión Europea. ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino) difundió un documento en donde se detallan las características del acuerdo que tienen que ver con el sector de cítricos.

En este contexto, desde la Asociación definieron al acuerdo como un suceso sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel global, lo cual termina con un proceso de negociación que se extendió durante más de 20 años. Así, en ente entiende que esto permite crear un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores, ya que garantiza un acceso a un mercado estratégico, con un PBI per cápita de 34.000 dólares. 

Además, «impulsa el aumento del PBI a través de la transformación de la matriz productiva, la integración del país en cadenas de valor, la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales. Promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante», analizó la institución.

En esta línea, el documento firmado muestra que, en cuestión de los bienes agroindustriales, el 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes del agro, y debido a esto, la UR liberalizaría el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, es decir, que para el 81,7% eliminará los aranceles de importación. En tanto, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, y tan sólo se excluyen 100 productos.

Desde el punto de los bienes industriales el acuerdo liberaría el 100% de su comercio, en lo que el Mercosur lo haría en un 90%. En este sentido, la UE ofrece la liberación completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos de industria. Sin embargo, desde el bloque americano obtienen plazos amplios de hasta 15 años para hacerlo. Según el ACNOA «el acuerdo favorece el comercio intra-industrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital».

Cuando a las pequeñas y medianas empresas refiere, el acuerdo reconoce que un 92% de las empresas que exportan manufacturas en Argentina son micro, pequeñas o medianas exportadoras. Por lo que «a través de programas facilitarían su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera».

Por último, la asociación describió los protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, los cuales, por el tratado, se mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. «Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes».

Viendo procedimientos de certificación en materia de origen «el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación, y el acuerdo establece disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.