Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Bajamos las retenciones de 4 a 3 pesos para las economías regionales», dijo Etchevehere

El Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación realizó un anuncio importante para las Pymes.

En medio de un contexto marcado por la firma de un documento que detalla un esperado por más de 20 años y que integra más del 30 % del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, según el Gobierno, el acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea y el bloque económico que integra a la argentina, el Mercosur. En este sentido, el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luís Etchevehere realizó un anuncio que según él «beneficia al sector productivo de campo».

Siguiendo esta línea, el secretario comentó en su cuenta de Twitter: «Bajamos las retenciones de 4 a 3 pesos para las economías regionales. Este es el camino. Bajar los impuestos para fomentar la producción y el trabajo argentino. Reducimos los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias». Complementó diciendo que son las medidas que necesita la Argentina para comenzar a crecer después de 8 años.

«El cambio tendrá un gran impacto en sectores como el arrocero, cerezas, uvas, hortalizas como el ajo, cebolla, maní, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros. En el 2018 estos productos representaron un valor de 2272 millones de dólares por exportaciones», añadió el funcionario que intenta dar una buena mirada hacia aquellos índices que generan expectativas sobre el futuro de la economía del país.

«Además, ahora las pequeñas y medianas empresas productoras de frutas y hortalizas pueden pagar estos Derechos de Exportación a 90 días en vez de 60. Seguimos trabajando para poder darle más competitividad y previsibilidad al campo argentino», dijo sobre la situación económica descripta relativa a los sectores productores de hortalizas y frutas, la cual resulta necesario otorgar un plazo de espera en aquellos casos en que se trate de operaciones de exportación de dichas mercaderías.

«El gobierno bajó de $4 a $3 por dólar las retenciones para productos de economías regionales. Va en el sentido correcto, pero es un disparate tener retenciones a cualquier exportación. Y fue muy pero muy malo…», comentó Agustín Etchebarne, economista que sigue las enseñanzas de Juan Bautista Alberdi, autor de la Constitución Argentina escrita en el año 1856, representación de la ideología de la Libertad.

Además, tomando la noticia del acuerdo entre ambos bloques económicos, Etchebarne redactó que «lo importante es aprovechar al máximo esta nueva oportunidad para coordinar los esfuerzos de los argentinos y dar un salto en la productividad de nuestro país». Sin embargo, hizo referencia a las medidas que se tienen que realizar para que las Pymes argentinas puedan enfrentar de igual a igual a las europeas, quienes por el momento tienen una mejor situación macroeconómica.

«A nuestro país le fue particularmente bien con el comercio libre; en 1895 alcanzamos el primer puesto mundial y hasta 1945 nos mantuvimos en los 10 primeros puestos del planeta en lo que se refiere a salarios, producción y consumo por habitante. Y no fue solo el agro. Según el censo industrial de 1932 la industria argentina superaba a la suma de las de México y Brasil», detalló sobre los momentos cuándo la Argentina tenía una orientación más liberal.