Connect with us

Hi, what are you looking for?

paro de UTA

Tucumán

Mañana habrá paro de colectivos

Los detalles de la situación de los trabajadores que transportan a los ciudadanos.

En un momento donde los choferes de muchas provincias presentan problemas con los cobros de sueldos y de aguinaldo, ayer se convocó a una reunión, la cual fue convocada por la Secretaría del Trabajo de la provincia de Tucumán y tuvo la participación de representantes de las empresas de transporte de pasajeros y los gremialistas referentes de colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En este sentido, se firmó un acta en la que se acordó la normalización del servicio de hoy.


Después de haber permanecido sin servicio público durante cinco días en una medida de fuerza llevada a cabo por los choferes de las líneas representantes de organizaciones con fin de lucro. «Citamos a las partes porque había intención de dialogar sobre las posturas. Desde el Gobierno abrimos las puertas de la Secretaría de Trabajo a fin de que se realice la audiencia y se pueda destrabar el conflicto», detalló Ricardo Veliz, director de Trabajo.


Por otro lado, el representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge berreta, se dedicó a halagar la intervención del Gobierno provincial en cuanto al propicio del diálogo, consenso y administrar el gasto. «La provincia adelantó el pago del subsidio de 130 millones de pesos y eso nos permitirá abonar un 70% del mes de junio. Acá hay tres voluntades: los trabajadores, los empresarios y la provincia», determinó.


De esta manera, en el documento se muestra el compromiso de los empresarios para abonar hasta el viernes el 70% y, el 30% restante, hasta el miércoles 17. Así, desde la UTA nacional, César González, declaró: «llegamos a un acuerdo, acordamos que en el día de mañana van a comenzar a hacer efectivo el pago del 70% y continuarán el viernes. Además, Berreta comentó que «siguen pendientes de pago tres subsidios nacionales de los que no tenemos respuestas. Por lo tanto, lo de hoy es una respuesta provisoria».


Debido a la problemática, el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur opinó al respecto. «Hay inequidad en el reparto de los subsidios a nivel nacional: el 90% del subsidio de todo el país queda en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; mientras que el 10% restante se distribuye en toda la Argentina», dijo. Asu vez, criticó a la administración nacional, diciendo que los fondos deben ser «revertidos para no abandonar al resto del país.


Yendo a un nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) notificó en horas de la mañana que habrá paro de colectivos para mañana, 12 de julio. Esto afectará a las provincias del interior del país, en reclamo de una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores del sector. «Nosotros nos vamos a unir porque somos una unión. Sentimos y vemos con preocupación que las empresas no están bien. Entendemos la situación que están pasando, pero no es el salario de los trabajadores el que tiene que resolver los problemas económicos», cerró González.


Roberto Fernández, en una entrevista realizada en la radio «Cadena 3», comento: «hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical».