Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Ya se acordó la paritaria, pero no estamos cobrando», aseguró Roberto Fernández

Fernández aclaró la situación de los trabajadores.

En un contexto de paro nacional por la falta de pago a los choferes de las líneas de colectivos por parte de los empresarios que son dueños de estas organizaciones, Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se expresó en el programa «Lanata sin filtro». El paro llegó a distintas provincias del interior del país, como Tucumán y Corrientes, entre otras, pero no impactó en el gran Buenos Aires ni en Capital Federal.

«Hemos firmado esta paritaria nacional porque nosotros somos unión, y nos encontramos con que los empresarios no quieren reconocer las paritarias atentos a que las provincias no pueden encontrar una solución con el subsidio, no les dan el subsidio correspondiente con ese acuerdo de los gobernadores con el Gobierno nacional», dijo Fernández, detallando la situación que mantiene sin servicios al interior del país.

«Fuimos a una conciliación obligatoria, no hubo solución. Ayer se venció la conciliación voluntaria. Ningún funcionario de ninguna provincia ayer se presentó al acuerdo. El miércoles tenemos una nueva audiencia, previo a que ahora estamos conversando con gente del Gobierno de la Nación. Yo he pedido que el presidente llame a los gobernadores para encontrar una solución a esto», añadió sobre la problemática que tuvo también sin funcionamiento al servicio público en Tucumán.

Por otro lado, se demostró que el acuerdo en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue de 20% y que se pagó un extra de 16 mil pesos en tres cuotas, y por esta circunstancia, el paro no encuentra adhesión en la región mencionada anteriormente. «En total, cobramos un 32 con cláusula gatillo, no son 16, son 11. Ellos sacaron un decreto de 5 mil pesos. Eso lo descontaron y quedaron 11 mil a pagar en tres veces. Eso es no remunerativo. Ya se acordó el acuerdo paritario, lo que no estamos cobrando es lo acordado», comentó Fernández.

«Acá Horacio Rodríguez Larreta paga lo que le corresponde a él pagar y la gobernadora María Eugenia Vidal lo mismo. Lo mismo tienen que hacer las provincias que firmaron el acuerdo. El empresario manifiesta que no puede aumentar el boleto porque cada vez hay menos carga, los gobernadores no quieren dar subsidio», comentó sobre la diferencia entre los gobernadores que pagan lo acordado anteriormente con las paritarias.

Además, el miércoles habrá una jornada de audiencias donde, según la misma fuente, se intentará encontrar una solución que sea favorable al sector que sufre los cambios políticos de las provincias. Respecto a esto, Fernández aclaró que «acá han firmado un compromiso los gobiernos provinciales con la nación. Si firmaron un compromiso, que lo cumplan. Este es un tema entre los distintos sectores que manejan la política».

En este sentido, el dirigente se había expresado en una entrevista realizada en la radio Cadena 3: «Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical».