Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La inflación de Tucumán

La Dirección de Estadística de la Provincia detalló cómo fue afectado por el impuesto.

Es un momento marcado por los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los números son vigilados de cerca por el oficialismo, con un sentido claro en temporada de campaña para las elecciones que se desarrollarán en menos de un mes y en donde se basan algunas esperanzas para que no se desestabilice el país. En este contexto se registró que, en junio, la inflación tuvo una cifra del 2,7% y en esta misma línea, durante lo que va del 2019, se detalla un acumulado de 22,4%.

En este sentido, la Dirección de Estadística de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, dio a conocer el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT). A su vez, el INDEC detallara que en una variación interanual tomando en cuenta el mes de junio y el mismo período del mes anterior existe un 55,8% del fenómeno que hace que el dinero de los argentinos pierda el poder adquisitivo, es decir, que cada vez se compre menos con la misma cantidad de moneda.

Este fenómeno que no le es ajeno a la provincia generó una cifra del 3,05% en junio con relación al mes anterior. La cantidad de diferencia entre Nación y Tucumán se basa en la lejanía que se tiene del centro del país, por lo que tiene factores que determinan que el valor termine siendo mayor, como ser los costos de traslado y de producción, además de los intermediarios que pudieran existir para algunos bienes que provengan desde otras regiones del territorio.

Raúl García, director de Estadística de la Provincia comentó que la medición demostró incrementos en las categorías que tiene que ver con la Comunicación en un  12,72%, que incluye telefonía fija, móvil e internet; seguida por Recreación y cultura que muestra un 4,61% de incremento, en los que se incluyen electrónicos para la diversión y la cultura, televisores, tablets, revistas, entradas de cine y teatro; y en términos de Bebidas Alcohólicas y Tabaco se reflejó una cifra del 4,26%.

La variación del IPCT, según divisiones para el mes de junio de 2019 con respecto a diciembre 2018, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría de «Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,52%) seguida por Recreación y cultura (27,24%)». Para Tucumán, la variación de IPCT en el mes de junio de 2019 fue de 3,05%, alcanzando una variación acumulada en el año 2019 de 23,97% y respecto al mismo mes del año anterior de 58,72%, señaló García.

«Los valores están muy similares a los del INDEC. En este sentido se advierte una tendencia descendente desde marzo en adelante. Febrero fue el mes pico. Pero seguimos hablando de valores importantes. Un 3.05% es un indicador alto de variación de precios», dijo Garcia teniendo en cuenta que otras regiones cercanas, como ser Chile, el cual solucionó estos problemas desde que se dedicó a abrir su mercado, registró en el mismo período una inflación del 0,0%.

El director de estadística de la provincia señaló que es «altamente valioso» que la Provincia tenga su propia medición, la pueda publicar y sostener en el tiempo. «Es muy útil para los empresarios, los tomadores de decisión, los académicos, los investigadores, los consumidores y el público en general», concluyó, mientras declaró que los relevamientos se realizan a través de encuestadores provinciales que estudian 30 mil  precios de 631 bienes en 1.400 negocios que pueden ser comercios de barrio como supermercados.