Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Se abren mercados para Tucumán

La chía y el Limón abren oportunidades para la provincia.

En un contexto donde se destaca desde el ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la apertura de dos mercados de exportación por parte de dos de los principales productos comercializados desde la provincia, así se destaca el limón y la chía. En este sentido, se realizarán exportaciones al sector de la India y Bangladesh, los cuales se estudiaron como alternativas para diversificar los países con los que la provincia comercializa su fruto cítrico.

«La apertura de nuevos mercados siempre es un tema importante; sin embargo, no se abren de un día para el otro y por un gobierno, sino que se logra a raíz de una serie de circunstancias», explicó el ministro de desarrollo productivo, Luis Fernández. De esta manera el funcionario dio su parecer acerca del proceso llevado a cabo por el Estado para poder firmar un acuerdo para que los productores de los bienes puedan vender en ese mercado.

En esta misma línea, y según detalló el ministro, la Provincia y los productores negociaron durante 16 años la apertura de Estados Unidos para la fruta tucumana, mientras que con la India desde el año 2004, «durante ese tiempo dimos los pasos para poder comercializar el limón en esos países», añadió al revelar los componentes para tener en cuenta para poder pactar una apertura de los mercados.

Así, el titular del área de producción especificó que esto permitirá diversificar los mercados y que los productores puedan optar por colorar sus productos en diferentes países y evitará la sobreoferta en otros circuitos comerciales. «Podrán abrir la oferta de manera que puedan tener alternativas de mejores precios o mejores condiciones, superando trabas sanitarias, por ejemplo», alertó Fernández».

«Abrieron expectativas a otros productores, por ejemplo, los de chía; siempre es bueno tener más alternativas para colocar nuestros productos», comentó teniendo en cuenta las posibilidades que destacan para que las pequeñas y medianas empresas puedan crear riqueza al emplear a más personas, propias de la provincia, con el objetivo de producir más y así aumentar las ventas al exterior.

«Bangladesh ha crecido aproximadamente un 6% anual desde 2005. Es un país con 170 millones de habitantes, y con una superficie menor a la provincia de Córdoba o Uruguay. Este crecimiento se refleja en un ascenso en el poder adquisitivo de sus ciudadanos, con una creciente clase media», mostró la ACNOA, Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, la cual se dedicó a retratar las oportunidades de mercado.

«Sobre India, en 2030, podría ser el tercer mercado de consumo del mundo tras China y EE. UU (según el World Economic Forum). Se trata de un mercado que hoy tiene más de 1.300 millones de personas y que continúa en aumento. Además, el traspaso de trabajadores agrícolas al sector urbano es uno de los factores que viene impulsando su crecimiento y patrones de consumo», publicó la página acerca de ese sector.