Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Tucumán: 17 mil puestos menos

El último reporte laboral confirma que en mayo se registraron 17 mil puestos de trabajo menos en el sector privado.

Ministerio de Producción y Trabajo mostró reporte laboral de mayo del presente año, base de datos otorgadas por el Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), encargado de registrar las subidas y bajas del empleo. Dichos resultados, causaron polémica, por desmentir la «versión oficial» que asegura que la subida de desempleo se debe a la cantidad de personas que se encuentran en búsqueda de trabajo.

Según cifras suministradas por este ente, a nivel nacional, la cantidad de trabajadores registrados en el mes de mayo cayó 1.8% respecto al año 2018. Es decir, unos 217.100 trabajadores menos en relación al año anterior. En cuanto a Tucumán, en este mismo periodo, se presume la destrucción de 17 mil puestos de trabajo en el sector privado. Lo que da una variación interanual de -0,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una caída del empleo (de 41.1 a 39.6) en relación al último trimestre 2018 y predijo un fuerte aumento del desempleo total, que pasó de 7.6 a 10.6 puntos en el aglomerado Gran Tucuman – Tafi viejo. En cuanto al público joven, el desempleo podría estar en la escala de 21 puntos porcentuales.

Con respecto a los monotributistas sociales, en un ámbito general, se marcó una caída del 14.3% interanual, quien se ve afectada por las variaciones aplicadas al monotributo agropecuario, según lo explicaba Bernardo Díaz Astarloa, subcreteario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, en compañía de la directora nacional de análisis y estadísticas productivas, Belen Rubio.

La provincia se encuentra bajo cuerdas, la destrucción de estos puestos de trabajo forma parte las consecuencias a las acciones tomadas por quienes les compete, donde la comunidad se ve brutalmente afectada y solo desea volver a contar todos con sus derechos laborales.