Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: https://twitter.com/DomingoAmayaOk

Tucumán

Aumento del boleto: ¡se queda corto!

“No hay que confundir a la gente. El beneficio en la Provincia y la Ciudad Buenos Aires es directamente al usuario, ya que tiene un esquema que cuanto más viaja, menos paga”

Más días de tensión para los tucumanos, puesto que hay rumores sobre lo que pueda llegar a la pasar la próxima semana. El secretario de Interior de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Nacional, Jorge Kiener, anticipó que no habrá paros esta semana, pero que podría existir una retención del débito laboral si los trabajadores no perciben el 20% y el bono extraordinario por $16.000, según la resolución ministerial.

Por tanto, Jorge Berretta, vicepresidente de la asociación de transportistas, adelantó que, la suba de boleto no genera fondos suficientes para contrarrestar todos los incrementos, aseverando que «es imposible ratificar la paritaria porque no tenemos recursos».

Asimismo y debido a la problemática tan grande que viene generando el transporte en Tucumán, Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación y precandidato a Diputado Nacional por Tucumán de Juntos por el Cambio, propuso que para terminar con el problema, la provincia se debería adherir a la SUBE.

El funcionario declaro que «no hay que confundir a la gente. El beneficio en la Provincia y la Ciudad Buenos Aires es directamente al usuario, ya que tiene un esquema que cuanto más viaja, menos paga. Supongamos: cuando viene en un ómnibus, toma otro, paga un 25% menos. Y si se traslada luego en otro transporte público, es un 50% menos. Depende hasta dónde vayas llegas a pagar hasta el 25% del valor real, así funciona. Es todo un esquema. Si tomas un colectivo, luego otro se aplica un 50% de descuento en el boleto. Y si luego tomas otro, es un 75% de descuento. Ese último pasaje, pagas el 25%».

De igual forma, señaló que «para que se termine acá esta discusión, que ya está politizada, lo que hay que hacer es adherirse a nación servicio, que es quien administra la tarjeta sube. Las máquinas están homologadas para adherirse a la sube y ahí se acabaría todo el problema. Porque cuando las provincias firmaron el pacto fiscal, estaban todas de acuerdo con los subsidios que tendría que transportar cada una. Todas las provincias aportan y la Nación también aporta adicional de acuerdo a este subsidio firmado en el transporte. En el caso de la SUBE, se aplica el beneficio directamente al usuario. Acá nosotros tenemos una tarifa plana: se paga siempre lo mismo, no importa cuántos viajes tengas. Allá, si vos llegas a tener 40 viajes, pagas 11 pesos y centavos».

En cuanto a su opinión respecto a la suba de boleto específicamente en Tucumán, afirmó que habría que sentarse a dialogar «y no aumentar por aumentar», asegurando que él no está de acuerdo con ningún aumento, antes de ver bien la realidades. «Una vez por todas tienen que intentar quienes son responsables de esto, el sector público y el privado, que se vele por los intereses de la gente, de una vez por todas y no que cueste en el bolsillo de la gente».

De esta manera continúan las opiniones de altos cargos políticos, aunque los ciudadanos, se preparan para la extensión del problema, ya que dicho, por quienes les compete, la crisis se ha comido todo y el aumento del boleto no es suficiente para frenar meses de errores.