Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

CAME se reunió con las comisiones de fronteras e ilegalidades

La Confederación analizó las realidades provinciales.

 En un ambiente donde el dólar cerró las operaciones casi un peso por encima del viernes pasado, al compás de plazos fijos que se vencen y buscan entradas a la tribuna verde para ver el partido de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, y con una inflación que denota una desaceleración, pero aparenta ser tan solo un panorama de verano, según el análisis del analista económico Martín Tetaz.

En este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) realizó una reunión en donde se efectivizó un estudio junto con las comisiones de fronteras e ilegalidades que son las que pueden afectar de alguna manera a todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que desarrollan su actividad dentro del territorio de las provincias y de la nación.

De este encuentro participaron los dirigentes representantes de las provincias de Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. De esta manera, la Confederación que nuclea a 1.491 cámaras y federaciones de comercio a lo largo del territorio nacional que defiende los intereses de las Pymes.

«Cada referente provincial manifestó cómo afecta le ilegalidad en su provincia/región y los distintos trabajos que se vienen llevando a cabo buscando una solución a este problema», reflejó la institución que visualizó la falta de competitividad que poseen las empresas que desarrollan su actividad en Argentina, las cuales son víctimas de las presiones impositivas, los costos laborales y la inestabilidad regional.

Según la CAME la reunión contó con la presencia de los vicepresidentes 1° y 3° de la entidad, Diego Navarro e Ignacio Sadir; y el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, y fue moderada por el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz. En esta se trataron temas como «necesidad de adecuación de normas legales relacionadas al sector pyme, descomprimir la presión tributaria para recuperar competitividad.

Por otro lado, también se realizó el análisis de la necesidad de creación de un procedimiento fiscal amigable; equilibrar las asimetrías con los países limítrofes gestionando políticas compensatorias para costos logísticos, fiscales y operativos; propiedad intelectual es inversión; se consiguió rebaja de IIBB en Formosa, se podría replicar en demás provincias, estableció CAME.

Pero, para finalizar, se puso énfasis en la promoción de la defensa a la Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas en frontera. Mientras que la Argentina es uno de los 7 países del mundo que no es parte del tratado de Madrid, por lo cual «se debe trabajar para ingresar», comentaron desde el sector. Pr último se trató de organizar una agenda de reuniones con legisladores nacionales de las distintas Comisiones en Diputados y Senadores a fin de tratar los instrumentos legales que requiere el sector.